Sigue polémica sobre la sobrerrepresentación legislativa
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Ya son varias las voces que acusan a Ismael Brito Mazariegos de estar promoviendo desestatalización social en algunos municipios de la región Altos de la entidad. Todas coinciden en que el ex secretario general de gobierno de Chiapas y actual diputado federal por Morena ha estado operando en lo oscurito para mantener la ingobernabilidad en Pantelhó, a efecto de que no haya condiciones de seguridad para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en esa localidad de los Altos de Chiapas, programadas para el próximo 25 de agosto.
¿Por qué estaría haciendo eso el señor Brito? Dicen, cuentan y aseguran que él desea mantener sus cotos de poder a través de grupos interactuantes en esa región de Chiapas y, principalmente, mantener la franquicia del Partido Chiapas Unido para que Ismael siga influyendo en asuntos políticos locales y refuerce su posición desde la diputación local que ganó gracias a negociaciones políticas y a la avalancha de Morena, en las elecciones ordinarias del 2 de junio pasado.
Y es que hay antecedentes jurídicos, generados en tribunales electorales, indicativos de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no puede quitar el registro a partidos políticos, mientras haya elecciones pendientes. Y hoy hay tres pendientes en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
Por tanto, con sólo una de esas tres localidades que se quede sin comicios extraordinarios, se dará oxígeno a los cinco partidos que no alcanzaron el 3% de la votación válida de Chiapas en comicios de 2024.
DENUNCIA RECIENTE
La denuncia más reciente de ese tipo ocurrió ayer jueves y tiene nombre, apellido y cargo importante en Chiapas: el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth. El líder partidista acusó a Brito de estar causando desestabilización en la región altos de Chiapas.
Al respecto el presidente del CDE del PRI manifestó que varios actores están tratando, mediante amenazas y artilugios, generar una desestabilización social en dicha zona y que esos actores están
cobijados con un manto de impunidad con sus acciones que pretenden heredar inestabilidad a la próxima administración estatal.
El PRI, apuntó, es un partido que cree y promueve la democracia, y por ello aceptó los resultados que dieron como ganador al ahora gobernador electo Eduardo Ramírez.
Zuarth Esquinca acusó a Ismael Brito Mazariegos, actual diputado federal y al también diputado local, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, quienes están empeñados en generar desestabilización en la zona.
Las denuncias ahí están. Que se investigue y, en su caso, se castigue a responsables de generar inestabilidad política en localidades, cuyos habitantes son los principales afectados.
SIGUE LA MATA DANDO
A cuatro días de que grupos opositores lleven a cabo una protesta masiva contra una posible super mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, el reciente miércoles escaló la presión sobre las definiciones que tomen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la distribución de las posiciones plurinominales.
Los expresidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del extinto IFE, Leonardo Valdés, exhortaron a las actuales autoridades electorales a no permitir la sobrerrepresentación de Morena, con la que pretenden crear “mayorías artificiales (para) socavar la democracia (y) asaltar” el Poder Legislativo con una interpretación “sesgada” de la Constitución.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enganchó de nuevo en una polémica política sobre la sobrerrepresentación legislativa que tanto se ha estado reclamando por la oposición en recientes días.
“Ahora están (Córdova y Murayama), como la chimoltrufia, con sus posturas en torno a la sobrerrepresentación en la designación de legisladores plurinominales”, dijo el mandatario nacional.
En un artículo denominado Representación y Democracia, publicado en el periódico El Universal, Lorenzo Córdova señaló que eso está en juego con la decisión de cómo asignarán las diputaciones plurinominales en los próximos días, si se respeta efectivamente la voluntad ciudadana expresada en las urnas, o si ésta se distorsiona conformando una mayoría espuria que tiene, además, una profunda vocación autoritaria.
Mientras tanto, la polémica sigue en el Congreso de la Unión. La oposición insiste en que la mayoría calificada servirá a Morena para
secuestrar al Poder Judicial, para desaparecer al INAI y al INE, para que ya nadie pueda investigar y evidenciar su incomparable corrupción, afirmaron diputadas federales del PRI, quienes anticiparon que su bancada no aprobará ninguna iniciativa que vaya en contra de la democracia.
Las legisladoras Cristina Ruiz Sandoval y Sue Ellen Bernal Bolnik señalaron que las mayorías calificadas con diálogo sirven para construir, pero sin acuerdos sólo destruyen. Advirtieron que las y los morenistas y sus aliados han demostrado que sus intereses partidistas están por encima de la decisión de los mexicanos y dispuestos a violar el artículo 54 de la Constitución Política con la finalidad de tener sobrerrepresentación.
En un comunicado, tras participar en el tema de Agenda Política, durante la sesión de la Comisión Permanente, Ruiz Sandoval puntualizó que de nada sirve la mayoría calificada si no se legisla lo que la gente quiere y exige por derecho, como son sus preocupaciones por la salud, seguridad, vacunas y servicios de calidad, por lo que sostuvo que el PRI irá a las instancias legales para combatir, con argumentos jurídicos, la decisión del partido oficialista de tener mayoría calificada de manera tramposa.
Expuso que la democracia puede tener sus fallas, pero es un deber el mejorarlas, no destruirlas. Debemos, dijo, trabajar juntos para garantizar que el gobierno refleje verdaderamente la voluntad de las minorías y de las mayorías.
Sue Ellen Bernal recordó que el artículo 54 de la Constitución, en su fracción primera, establece que “un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales”, cantidad que ni Morena, el PT y el Partido Verde cubrieron.
alexmoguels@hotmail.com