Simpatizantes del PRI de San Juan Chamula, acusan de corrupción a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas luego de se ratificó la elección de esa entidad.
✍🏽Alfredo Pacheco
El día de ayer simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio indígena de San Juan Chamula vandalizaron las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
Lo anterior luego de que el pleno del TEECH encontró infundados los agravios que planteó Sebastián Pérez Sántiz candidato del PRI a la presidencia municipal quien impugnó el resultado a la elección de miembros de ayuntamiento de esa entidad y ratificó el triunfo del Partido del Trabajo.
Al conocer la resolución del TEECH, Pérez Sántiz acusó de corrupción a los magistrados del TEECH ante los medios de comunicación y aseveró que este tribunal solo han buscado una justificación para mandar las impugnaciones a otras instancias como la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si ellos no quieren hacer el trabajo, ¿entonces que chiste tiene tener un tribunal electoral aquí?, esa es la pregunta, ¿porqué lo estamos pagando de nuestros impuestos unos magistrados que no están haciendo bien el trabajo?,” expuso el priista.
En ese sentido, advirtió que se irán a la Sala Xalapa del TEPJF y de ser necesario a la Sala Superior, “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como están los agravios de mi pueblo de San Juan Chamula”.
Asimismo, Sebastián Pérez indicó que van a confiar en las autoridades jurisdiccionales federales, y recalcó que ya no tienen confianza en las estatales, por que no han tomado en cuenta las inconsistencias en proceso electoral que se plantearon en su impugnación.
Para finalizar, comentó que esta situación con el TEECH a tensado el ambiente en San Juan Chamula, y que se podría llegar a dar incluso algún enfrentamiento; “está tenso, tampoco no podemos mentir, está tenso, esperemos que eso lo tomen en cuenta los otros magistrados del nivel federal”, sentenció.