La plana no le cuadra al gobierno de la 4T en materia de políticas públicas y programas de apoyo e impulso al deporte, porque se advierten varios renglones torcidos y todos, escritos por Ana Gabriela Guevara.
✍?DERECHO DE RÉPLICA | Victor Manuel Cruz Roque
Juegos Olímpicos 2024: La plana no le cuadra al gobierno de la 4T en materia de políticas públicas y programas de apoyo e impulso al deporte, porque se advierten varios renglones torcidos y todos, escritos por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Guevara, poseedora de lauros plateados, mundiales y olímpicos en atletismo, nombrada por el presidente López Obrador como directora del organismo desde el 1 de diciembre de 2018, es una de las funcionarias más cuestionada, evidenciada y denunciada, precisamente por las y los deportistas de alto rendimiento, especializados y dirigidos a la representación nacional, pero también por las acciones y programas de disciplinas de práctica social.
De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la CONADE ha acumulado denuncias ante la Fiscalía General de la República, resultado de la detección de posibles irregularidades en ejercicios del 2020, 2021, 2022 y 2023, cuyos montos sumados arrojan varios cientos de millones de pesos con destinos turbios o no esclarecidos; destacando un evento deportivo de playa en Tlaxcala en 2023, para lo cual se destinaron 81 millones de pesos, pero es el caso que esa entidad, Tlaxcala, ¡no posee playas!.
Las sindicaciones de la ASF han hallado oídos sordos e impunidad permanente, al grado que, en febrero pasado, en el curso de una “Mañanera”, el presidente López Obrador aseguró que “no tenía conocimiento” de las denuncias ante la FGR porque “es autónoma”.
PARIS 2024:
Minimizando el hecho de que Ana Gabriela fue pillada en Paris en restaurantes de lujo, el hecho contrasta con las denuncias hechas por los representantes nacionales de no haber recibido apoyos suficientes, y en peor de los casos, la suspensión de becas desde hace más de un año, como en el caso de las disciplinas acuáticas y el más patético es el caso de Osmar Olvera, clavadista que logró dos medallas, bronce y plata, y que, al publicitarse su hazaña, trascendió que al orgullo mexicano se le entregó en dos años un monto total por concepto de beca, de 156 mil pesos, es decir; poco más de tres mil pesos mensuales, o 108 pesos diarios, menos del salario mínimo y menos que un becado de esos jóvenes que, según la Cuarta Transformación, construye el futuro.
A esto hay que sumarle la memorable respuesta que Guevara dio a las deportistas de nado sincronizado en mayo del año, y que reclamaron falta de apoyos institucionales: “Por mí que vendan calzones o Avon; son mentirosas y deudoras”. Este solamente es la punta del iceberg que muestra la soberbia, incapacidad y estulticia institucional de la cuestionada funcionaria.
Así que, las tres de plata y las dos de bronce logradas en París en clavados, box, judo y tiro con arco, son méritos personales, de dedicación y entrega, a contracorriente de lo que realmente sucede con el organismo oficial de apoyo, promoción y fortalecimiento del deporte nacional.
El ruido llegó a Palacio Nacional; Andrés Manuel López Obrador, cauto y precavido ante mayores denuncias y reclamos contra “Anita”, pero la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, promete “escuchar” las denuncias.
Las y los deportistas mexicanos ya de regreso al país. Veremos si se recomponen los renglones torcidos en este rubro. La Medalla de Oro es para Ana Gabriela Guevara, en impunidad.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com