De lo informado por México sobre la detención de dos narcotraficantes mexicanos en territorio gringo, nada concuerda con lo dicho por el gobierno de Estados Unidos.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
El gobierno mexicano volvió a quedar burlado y desmentido, ahora por su contra parte estadounidense. De lo informado por México sobre la detención de dos narcotraficantes mexicanos en territorio gringo, nada concuerda con lo dicho por el gobierno de Estados Unidos.
Autoridades mexicanas han dado muestras de que estaban papando moscas cuando dos grandes narcotraficantes mexicanos estaban planeando una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y el exalcalde de Culiacán, Héctor Cuen, algo que terminó en que un narco entregó a otro a autoridades estadounidenses.
Autoridades mexicanas estaban viendo hacia otro lado también cuando un avión emprendió el vuelo desde tierras sinaloenses, cruzó la frontera norte y aterrizó en una pista área norteamericana. ¿Nada supo de eso el presidente que afirma estar enterado de todo lo que pasa en México o es que dejó hacer, dejó pasar, y no lo quiere decir?
Durante la conferencia matutina de este viernes 9 de agosto desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no haber cooperado con información sobre la captura de los narcotraficantes mexicanos, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López.
“No han entregado información suficiente. Entregaron información muy elemental. No ha habido más. Solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía está haciendo la investigación, pero no hay cooperación de Estados Unidos en este caso”, señaló el mandatario mexicano.
Agregó que se tiene que verificar si fue un acuerdo entre los capos mexicanos con las autoridades norteamericanas o si fue una entrega por su propia voluntad. “O si intervino alguna agencia extranjera. Vamos a esperar, estoy seguro que van a informarnos bien”, dijo ese viernes López Obrador desde Palacio Nacional.
“Nos importa mucho saber porque necesitamos informarle al pueblo: ¿Qué pasó? ¿Cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan a Texas? No sabemos nada los mexicanos, o muy poco”, abundó.
Y hay que recordar que tanto el presidente López Obrador como la secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Isela Rodríguez han estado diciendo, en forma reiterada, que el gobierno mexicano no participó en esas acciones. En varias ocasiones ha tratado de deslindarse.
Ante esos posicionamientos repetitivos, la Embajada de Estados Unidos en México se vio en la necesidad de citar a conferencia de prensa de manera precipitada a medios de comunicación durante del mismo viernes, en que el titular del Ejecutivo Mexicano había insistido desde Palacio Nacional.
El embajador Ken Salazar fue directo al punto. Aseguró que desde la detención de estos dos narcotraficantes el 25 de julio pasado se informó a las autoridades mexicanas. A ellas, les agradeció las condiciones para que sus arrestos fueran posibles.
Ahh, no parece ser que AMLO ha informado al pueblo mexicano que su gobierno no participó en esas acciones. Ahí hay algo que aclarar.
“Lo que pasó con los líderes del Cártel de Sinaloa (se refiere a sus detenciones), Joaquín Guzmán, y también lo del Mayo, son históricas. Pero no hubiera pasado sin el esfuerzo conjunto que llevamos con México. Y le quiero dar las gracias al Gobierno de México por lo que ha hecho para crear las condiciones que estamos teniendo en estos éxitos”, dijo Ken Salazar.
“De los hallazgos, los tenemos nosotros en lo que pasó con Joaquín Guzmán y con El Mayo, y esto se los entregamos y esto se le ha presentado también a la Fiscalía General de la República (FGR) de México. Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, explicó el embajador.
“Quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta operación fue entre los cárteles donde uno entregó al otro”, explicó en forma clara el embajador.
¿Y EL AVIÓN?
¿Era avión o avioneta? ¿De qué lugar mexicano despegó? ¿Quién era el piloto? ¿Era ciudadano mexicano o estadounidense? ¿Cómo atravesó la línea fronteriza, sin que ninguna autoridad estadounidense le hubiera marcado el alto y obligado a aterrizar en otro lado, pero bajo su supervisión?
Sobre ese particular, el funcionario estadounidense aseguró que no hubo registros del vuelo que llevó a los narcotraficantes a la Unión Americana.
“No dieron un plan de vuelo. No hubo Flight que se haya registrado en las agencias de los Estados Unidos. No hay nada de eso. Lo que nosotros entendemos es que el vuelo salió de Sinaloa y así llegó a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros quedamos sorprendidos cuando eso pasó. ¿Y eso? En el momento que lo supimos, estuvimos en contacto inmediatamente con nuestros amigos y colegas en el gobierno mexicano. En ese mismo día, en esa misma tarde, en esas mismas horas”, explicó Salazar.
Casi al mismo tiempo, el abogado del Mayo Zambada publicó una carta firmada por su cliente donde éste explica que él fue llevado con engaños a un rancho, cercano a Culiacán, donde iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán. Añadió que el encuentro fue preparado por Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos”. Nada más llegar al lugar fue secuestrado y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas. “La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa”, se lee en el documento
alexmoguels@hotmail.com