“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, los he invitado”, aseguró.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
La doctora Claudia Sheinbaum elevó los decibeles de los comentarios políticos de cinco entidades, entre ellas figura Chiapas, al haber anunciado ayer lunes que todos los gobernadores (morenistas), que van a dejar sus cargos este año, van a integrarse a su gabinete, excepto Cuauhtémoc Blanco que será diputado federal.
En los corrillos políticos de esta entidad del sur de México ya se había corrido el rumor de que el mismo gobernador había comentado con algunos de sus cercanos colaboradores de que él dejaría el cargo en septiembre próximo. Sin embargo, comentaban que el oriundo de Venustiano Carranza iría a ocupar un Consulado en el exterior. Se ignora si esa idea fue una volada de los comentócratas o si en realidad esa intención había existido en un principio.
Sin embargo, la presidenta electa de México desveló el tema y confirmó, con sus propias palabras en una conferencia en la Ciudad de México, que todos los gobernadores salientes han sido invitados por ella a formar parte de su gabinete. En el gabinete ampliado, se entiende, porque las Secretarías ya están todas ocupadas.
En su exposición, Sheinbaum aclaró que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco será diputado federal. Él está excluido de esa lista, desde luego.
Recordemos que nueve entidades cambiaron gobernadores este año, pero solamente seis eran gobernados por morenistas, excepto Guanajuato que es gobernado por el panista Diego Sinué Rodríguez; Yucatán que está siendo gobernado por el panista Mauricio Vila Dosal y Jalisco que es gobernado por el emecista Enrique Alfaro.
El gabinete ampliado de la doctora Sheinbaum continúa tomando forma, luego de que este lunes 12 de agosto reveló los nombres de seis políticos más que se unirán a su equipo. Sin embargo, sólo dio a conocer el cargo de uno de ellos. Anunció que Emilia Esther Calleja Alor será la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), primera mujer en la historia en ocupar ese cargo.
Poco después de las 12:00 horas, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló desde su casa de transición que los gobernadores de Morena que están por terminar su mandato estatal se
unirán al gobierno federal. Éste fue uno de los anuncios más inesperados.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, los he invitado”, aseguró. No mencionó sus nombres, pero nombró los estados: el jefe de gobierno de la Ciudad de México (Martí Batres Guadarrama); el de Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas); el de Veracruz (Cuitláhuac García); de Tabasco, (Carlos Manuel Merino Campos) y el de Puebla (Sergio Salomón Céspedes). Son cinco, más Cuauhtémoc, seis. Son los seis morenistas que dejarán sus administraciones este año y las trasladarán a otros de su mismo partido este año, quienes salieron triunfadores en las elecciones del 2 de junio pasado.
No obstante, Sheinbaum dijo que aún no dará a conocer qué cargos ocuparán. “Ya se los vamos a informar pronto”, agregó.
¿Está bien o está mal que esos gobernadores se vayan a ocupar otras r e s p o n s a b i l i d a d e s a l gobierno federal? Para mí no está mal. Está bien, dentro de la lógica política. Yo creo que es un reconocimiento a la lealtad que demostraron todos ellos, durante todo el sexenio, al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al proyecto completo de la 4T.
Ahora, las apuestas serán en quién será el interino o la interina. Muchos creen que la más viable podría ser, por muchas razones, Cecilia Flores Pérez, la actual secretaria general de Gobierno.
PRECIO DE GASOLINAS, POR LAS NUVES
No recuerdo a ningún otro presidente de México que haya hecho ofrecimientos tan inverosímiles, como lo hicieron dos panistas y un morenista.
Por ejemplo, la gran mentira de Vicente Fox Quesada (2000-2006) fue que en 15 minutos iba a terminar el conflicto zapatista de Chiapas; la gran mentira de su sucesor Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) es que iba a crear un millón de empleos cada año de su sexenio. Nunca lograron sus propósitos, por supuesto.
En el presente sexenio hemos llegado a tantas mentiras que no sabría uno a cuál de ellas irle. Pero sí podemos empezar por alguna de todas ellas. Por ejemplo, aquí cerca, en un evento realizado en el parque Bicentenario, antes parque Morelos, el entonces candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió que no iba a disminuir la corrupción, sino que la iba a “erradicar”. Así como fruncieron las cejas millones de mexicanos cuando Fox dijo que resolvería el
conflicto zapatista en 15 minutos, así lo hicieron cuando escucharon la promesa de AMLO.
Otra de las grandes promesas de López es que las gasolinas no iban a subir de precio, sino por el contrario, iban a bajar.
Eso sí se puede medir. Cualquiera podría hacer una tabla del precio de las gasolinas en el pasado reciente.
De ahí podemos aportar los siguientes datos: Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas del país, en 2018, el precio de la gasolina magna era de 19 pesos.
Sin embargo, en estudio realizado el fin de semana pasado, el precio de ese mismo combustible rondaba en 23.91 pesos -casi 24 pesos por litro-. Es decir, su precio se incrementó 5 pesos por litro, un 23% en lo que va del sexenio. Más claro: un tanque de setenta litros se llenaba en 2018 con 1,330 pesos; hoy, ese mismo tanque, se llena con 1,680 pesos, 350 pesos más que hace seis años.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la gasolina Magna alcanzó, el fin de semana pasado, un costo promedio de 23.91 pesos y la Premium de 25.48 pesos, mayores registros en la historia.
Los analistas refieren que el alza del petróleo y depreciación cambiaria, están entre las causas de esos incrementos.
El repunte del petróleo, la depreciación del peso y la logística pasaron factura a los automovilistas.
alexmoguels@hotmail.com