¡Estuvo de pelos! Asistieron más de 200 perros, mismo que fueron llevados por sus dueños, una tradición que se convertido en culto.
✍🏽Alfonso Salazar
En la parroquia del barrio San Roque se realizó durante la tarde de ayer miércoles, la tradicional bendición de mascotas, a la cual asistieron más de 200 perros, mismo que fueron llevados por sus dueños, una tradición que se convertido en culto en Tuxtla Gutiérrez.
“Es todo un fenómeno social ésta idea de que muchas personas en su soledad en su necesidad básica de afecto van buscando la compañía de los animalitos, de las mascotas, y creo que está bien como compartimos un mismo planeta compartimos un mismo entorno entonces creo yo, eso ayuda”, expresó al respecto, Gilberto Hernández García, vicario parroquial de San Roque.
De acuerdo a los feligreses, San Roque es considerado un santo protector de los animales, quien durante una enfermedad era auxiliado por un perro que le llevaba pan, también patrono de los pobres y los enfermos, su imagen es utilizada para el bautizo de las mascotas y para pedir por la salud de las mismas.
“Haciendo una memoria de éste mensaje de nuestro santo patrono San Roque, que en un momento dado de su vida, que atendiendo a los enfermos por la peste, el mismo cae enfermo y entonces se aísla y Dios los sostiene a través de un perrito, que todos los días le lleva frecuentemente de comer, un pan, de esta manera se sostiene”, comentó Hernández García.
Fue así como nuevamente, dentro de las festividades de San Roque, se dio ésta bendición de mascotas, dónde asistieron de diferentes razas, muchos llevan años llegando, otros fue la primera vez que asistieron.