Esos diputados actuales parecieran estar pintados, porque nunca se les ha visto actuar, ni siquiera con declaraciones públicas, en todos los problemas de violencia y de ingobernabilidad social prevalecientes en esas localidades.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Muchos se preguntan, y con justa razón, cuáles han sido las aportaciones de los diputados locales y federales para generar gobernabilidad en los municipios que forman sus respectivos distritos electorales.
Hay como veinte localidades que tienen problemas sociales y constantes confrontaciones de grupos antagónicos, pero por ahora valdría la pena concentrarnos en tres de ellos: Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal y Pantelhó, cuyas territorialidades, a este momento, no tienen autoridades municipales para el próximo trienio 2024-2027, porque en dos de ellas no hubo condiciones de seguridad para los comicios ordinarios y, en la tercera, la elección fue anulada por violencia electoral.
Las elecciones extraordinarias están programadas para el próximo domingo 25 de agosto, pero en esos lugares se han observado condiciones sociales precarias.
Se supone que los diputados conocen a fondo sus distritos y sus principales carencias y problemas; han realizado campañas de proselitismo pie tierra y, por esa razón, deberían conocer a los distintos liderazgos locales y regionales con quienes deberían establecer un diálogo permanente para tratar de resolver sus diferencias.
Sin embargo, esos diputados actuales parecieran estar pintados, porque nunca se les ha visto actuar, ni siquiera con declaraciones públicas, en todos los problemas de violencia y de ingobernabilidad social prevalecientes en esas localidades.
Seguramente alguien podría cuestionar este texto, porque los actos de violencia deben ser resueltos por las fuerzas federales y estatales, pero también los diputados tienen responsabilidad en esos casos, cuando menos levantar sus voces desde sus respectivas tribunas legislativas, pero tampoco lo han hecho. Ahí también le quedan a deber al pueblo. No han movido un dedo para exigir condiciones de seguridad en los sitios mencionados.
¿QUÉ SÍ Y QUE NO?
El paro comenzará el miércoles 21 de agosto y solo se atenderán casos urgentes, que son aquellos donde están en riesgo la vida y la libertad de las personas.
Jueces y magistrados del país aprobaron ayer irse a paro indefinido de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial, por lo que 1,700 juzgadores suspenderán sus actividades a partir del miércoles 21 de agosto.
¿En qué consiste el paro de labores? El paro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consistirá en dos vías: en manifestarse afuera de los juzgados del país o sólo en ausentarse de sus sitios de trabajo, pues eso dependerá de cada uno.
“Es con las dos modalidades. Habrá sedes en el país que por las condiciones físicas y climatológicas es complejo que estén todo el tiempo afuera de los edificios, pero eso se estará señalando por cada una de las sedes para que la sociedad sepa cuál será el mecanismo de atención en los casos urgentes”, informó Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed en una entrevista radiofónica.
Hasta ahora, los trabajadores que ya realizan la suspensión de labores desde el lunes 19 de agosto se han concentrado afuera de las sedes de ese Poder en 29 estados.
Sin embargo, no son los únicos, pues estos se adhieren a los paros que ya realizan desde ayer trabajadores del Poder Judicial en 29 estados, quienes advierten que la propuesta de reforma que se discutirá en la Cámara de Diputados pretende eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
alexmoguels@hotmail.com