Carlos Morales señaló que, en seis años, se invirtieron 800 millones de pesos para renaturalizar el río Sabinal, el cual le da identidad a la capital chiapaneca.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Con una inversión de 800 millones de pesos en seis años, incluidos 120 millones aportados por el gobierno del estado, se logró renaturalizar (rescatar) el río Sabinal mediante el desazolve, eliminar descargas de aguas residuales, poner en operación plantas de tratamiento, así como conectar todos los colectores correspondientes, informó Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, durante un recorrido por las márgenes del río Sabinal, Carlos Morales aseguró que el rescate fue un programa de trabajo que se llevó seis años de gobierno.
Primero, agregó, se decidió desazolvar el cauce, por lo que en los dos trienios se retiraron 14 mil 160 toneladas de escombro y material de arrastre vegetal que había en el río. Eso significó más de 2 mil viajes de volteos para trasladarlos fuera de la ciudad.
Consideró que esa etapa fue muy importante, porque el 9 de julio se registró una lluvia intensa, desde la tarde hasta la medianoche, y provocó que el nivel del río estuviera a 20 centímetros de desbordarse. Si no se hubiera desazolvado, tal vez se habrían inundado las zonas aledañas.
Otra de las acciones importantes, añadió, fue retirar las 40 mil descargas domiciliarias de aguas negras que daban al cauce.
Para ello, afirmó que se hicieron muchas obras que no se ven porque quedan debajo de la tierra, pero los resultados están a la vista porque no hay descargas que contaminen el río que atraviesa la ciudad de Tuxtla.
Asimismo, se construyeron andadores que embellecen las márgenes del Sabinal, lo cual no fue fácil porque había predios que invadían esa área federal y se tuvieron que demoler algunas construcciones.
Uno de esos senderos comunica desde la Calzada de los hombres ilustres hasta la avenida 28 de agosto, a la altura del Jardín Corona, lo cual representa un recorrido de seis kilómetros.
Esas acciones, más las plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló que contribuyeron a la recuperación o “renaturalización” del río Sabinal.
Señaló que actualmente los vecinos pueden salir a caminar por un parque lineal que ha superado el ambiente de contaminación insoportable que prevalecía, además de disipar la inseguridad por miedo a inundaciones.
Afirmó que las instalaciones de los colectores tuvieron un alto costo financiero, así como las reconexiones y la rehabilitación de una infinidad de tramos de drenaje.
Reveló que operar las plantas de tratamiento también es costoso y, algunas, todavía se están pagando.
Manifestó que algunos colectores todavía no se han terminado, así como parte de los andadores, pero en los próximos días quedará todo finiquitado, se hará un corte y se informará la cantidad específica que se ha gastado en todas las obras de rescate.
En materia de medio ambiente, señaló, esta es una de las principales acciones de su gobierno. “Este es el paraguas de la sustentabilidad de Tuxtla Gutiérrez. Si tú salvas o renaturalizas el río que le dio origen a la ciudad, generas otras acciones en su entorno, que van en beneficio del medio ambiente”.
Ejemplificó que no puede hablarse de limpieza sin el Sabinal, y, en el tema de salud pública preventiva y no se puede controlar si los drenajes desembocan a cielo abierto en el río y se generan problemas.
Indicó que a gobiernos anteriores les tocó hacer una parte para rescatar este cauce, y a su administración le correspondió concluir con las acciones que coronaron con el éxito.
Recalcó que con esto se beneficia toda la población tuxtleca, no solo quienes habitan en las márgenes del río donde se asentaron las primeras aldeas que fundaron la ciudad.
Manifestó satisfacción de haber logrado la renaturalización del Sabinal, pues pocas ciudades del país y del mundo logran este tipo de acciones.
“En España tuve la oportunidad de visitar un río y ahí decía: ‘se renaturalizó en 10 años de trabajo, por parte de la alcaldía’. Me llamó mucho la atención y dije que algún día íbamos a hacer ese trabajo acá”, comentó.
Dijo que el planeta demanda de la colaboración de todos para que los daños sean menores al medio ambiente y se le pueda dejar a las nuevas generaciones una ciudad y un planeta más habitable.
En ese sentido, también le pidió a José Antonio Molina Farro que hiciera una recopilación de historias, poemas, vivencias y técnicas de lo que significa el río Sabinal para la capital chiapaneca y de las acciones que se realizaron para recuperar el cauce.
El libro que escribió el investigador, anunció, se presentará este sábado a las nueve de la mañana, en el parque Joyyo Mayu, una de las zonas más bonitas del Sabinal.
El texto se va a entregar en escuelas y bibliotecas con el propósito de que se conozca el origen y la importancia de ese afluente, para generar una cultura de cuidado del medio ambiente y de identidad con ese río tan importante para Tuxtla.
Dio a conocer, además, que su informe será el 23 de septiembre, ante el Consejo Consultivo Ciudadano, representantes de organizaciones, y, posteriormente, hará reuniones en las agencias municipales, en una réplica del resumen de su trabajo. Su mandato concluirá el día último de ese mismo mes.