Sigue generando preocupación dichas modificaciones a nivel nacional e internacional.
✍🏽Alfonso Salazar
Durante la mañana de este domingo, trabajadores del Poder Judicial se unieron a una marcha nacional que se realizó simultáneamente en más de 20 ciudades del país, la movilización responde a la polémica reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha generado preocupación por sus posibles consecuencias, incluso a nivel internacional.
La marcha, convocada por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos, buscó alzar la voz para recordar que “somos los defensores de sus derechos”, en clara oposición a lo que consideran un intento del Ejecutivo de minar la independencia del Poder Judicial, la marcha salió del Parque Bicentenario y concluyó en el Congreso del Estado, donde realizaron un mitin.
“Salimos a la calle para que nos escuchen, para que vean quienes somos, estamos en esta lucha no por nosotros, si no por ustedes los ciudadanos, nosotros todos los días velamos por sus derechos, nosotros no somos corruptos, los corruptos son los que quieren imponer esa reforma, que es absurda”, comentó una de los trabajadores del Poder Judicial.
El paro nacional, que comenzó hace una semana y continúa por tiempo indefinido, surgió tras la propuesta de reforma presentada en febrero pasado. Entre los puntos más criticados se encuentra la idea de elegir a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, la reducción de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la eliminación de sus dos salas. Quienes marcharon hoy sostienen que estas propuestas representan una grave amenaza a la división de poderes.