Consideró que el paro del PJG es algo inédito porque nunca se había visto que suspendiera sus labores en algo tan delicado.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
A pocos días de concluir el sexenio la aparente convulsión va a pasar, pues la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) ya fue dictaminada en comisiones “y eso va a ir caminando”, consideró Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, en las oficinas del TFCA, Plácido Morales expuso que este suceso es algo inédito, porque nunca se había visto que el Poder Judicial suspendiera sus labores en algo tan delicado. “La palabra ‘paro’ no está en el diccionario legal”.
Explicó que para que los trabajadores pudieran suspender sus actividades, tenían que enviar una demanda personalizada al presidente del TFCA, en donde expusieran sus condiciones generales de trabajo violadas sistemáticamente para contemplar una huelga.
Señaló que no es asimilable que los trabajadores basificados estén en paro, porque no son afectados absolutamente en nada con la reforma judicial.
Comentó también que los fideicomisos beneficiaban mayormente a los ministros, magistrados y empleados de servicio de carrera, pero sus prestaciones se encuentran garantizadas en el Artículo Transitorio.
Como se habla de que la reforma no va a asegurar la vigencia del estado de derecho, resaltó que las calificadoras y el embajador de los Estados Unidos (Kent Salazar) ya hicieron una referencia al respecto.
Sin embargo, “yo tengo la seguridad de que tanto legisladores como el Poder Ejecutivo, el presidente de la república, hicieron un cálculo sobre esto”, agregó.
Acerca de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, afirmó que en la elección del 2009 se aplicó la fórmula de representación por partidos y no por coaliciones, porque así está en el Artículo 54 de la Constitución.
“Esta vez, no porque no ganaron ellos tiene qué cambiar, ahora el INE tiene que aplicar el mismo criterio”.
Expuso que al finalizar el sexenio se puede decir que están puestos los soportes de la cuarta transformación que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los más importante, consideró son las reformas constitucionales que se hicieron, y, en materia de obra pública los resultados están a la vista,
Hay obras que no son tangibles, como la separación del poder político y el poder económico, “pues las reformas que se hicieron separaron al Estado y las grandes empresas”, aseguró.
SHEINBAUM GOBERNARÁ CON SELLO PROPIO
Además, agregó, el presidente López Obrador le devolvió al pueblo de México la capacidad de decidir y la ratificación a su proyecto está en los 36 millones de votos obtenidos por Claudia Sheinbaum.
Afirmó que el próximo gobierno deberá tener sello propio con los cimientos colocados en este sexenio.
Con esas bases, indicó, el Estado Mexicano habrá cambiado los pilares en los que se finca, “pero hay otras cosas que ella tendrá que hacer”.
Recalcó que, por su formación, Claudia Sheinbaum tiene un rigor en su manera de pensar y de decidir y eso se percibirá de forma más definida cuando asuma el gobierno el 1 de octubre.
Considero que hay señales en la conformación de su gabinete, ya que la primera “camada” del gabinete legal dejó muchas satisfacciones por los perfiles de quienes van a ocupar los cargos estratégicos como secretarios y secretarias de despacho.
En el gabinete ampliado, subrayó, se empieza a ver señales de equilibrio entre la base del movimiento y el prestigio y el conocimiento de otros servidores públicos que habrán de asumir sus cargos.
CHIAPAS SE PACIFICARÁ
Como chiapaneco dijo que sufre la presencia de inseguridad que se fue expandiendo a diferentes regiones del estado, en una mezcla muy extraña de la conflictividad social en la parte Norte y Los Altos, contra la criminalidad ordinaria.
Esto, subrayó, genera una gran zozobra, pero tengo la certeza de que habrán acciones para pacificar al estado, y, seguramente, el gobernador secundará esos proyectos.
Dijo que Chiapas ha sufrido el nacimiento de un volcán, el taponamiento del río Grijalva, la inundación de muchas partes, un levantamiento armado, “pero como esto que está pasando no. Vivir con miedo es lo peor, lo más terrible”.
Pidió unidad política al pueblo chiapaneco, que vivan en el desarrollo, la paz y que se reconozca el mérito de quienes construyeron la cuarta transformación.
SU DESTINO ESTÁ EN LA FEDERACIÓN
Expuso que es político de compromisos, no de cargos, y dijo que ya no participaría en la vida política de Chiapas, después de hacer un gran esfuerzo por ser candidato al gobierno del estado.
Recordó que recientemente, en Ocozocoautla, su pueblo natal, le entregaron la medalla Emilio Rabasa, en reconocimiento a 50 años de vida pública y méritos jurídicos.
Consideró que después de esos años está comprometido a aportar su experiencia y su destino estará en el ámbito federal.
Anunció que para el 14 de septiembre tiene previsto un festival en el teatro cultural Esperanza Iris en la Ciudad de México. “La idea es que esto no se olvide, sobre todo porque son 200 años” de la Federación de Chiapas a México.