Más de 1.8 millones de estudiantes regresan a clases en Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón pide precaución ante las intensas lluvias y destaca la importancia de prevenir el dengue y otras enfermedades.
Con el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó sus buenos deseos a más de un millón 891 mil 500 estudiantes y casi 92 mil docentes, directivos y personal educativo que regresaron a las aulas en más de 22 mil escuelas de Chiapas. Además, el gobernador hizo un llamado a la población para extremar precauciones ante las intensas lluvias previstas para las regiones del Istmo Costa y Soconusco.
“Va a llover fuerte desde Arriaga hasta Suchiate, así que hay que tener cuidado porque en esta parte de nuestro territorio las lluvias y el viento aumentan significativamente el riesgo de accidentes en las carreteras. Las montañas ya están húmedas y se puede deslizar la tierra, así que la convocatoria es a que tomemos todas las precauciones para evitar situaciones de emergencia”, advirtió Escandón Cadenas.
En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador también destacó la importancia de las acciones de prevención contra enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Instó a la población a participar en las labores de limpieza en sus hogares para evitar la reproducción del mosquito que transmite estas enfermedades. “Hagamos causa común contra estas enfermedades”, enfatizó.
Escandón Cadenas también subrayó el papel crucial de las aeronaves oficiales, que funcionan como ambulancias aéreas para emergencias. Mencionó el reciente traslado de una niña de cinco años que, tras ser atropellada y sufrir una fractura de fémur, fue transportada desde el Hospital General de Yajalón al Hospital General de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.
Durante la reunión, el gobernador reiteró su apoyo a la comunidad educativa en este nuevo ciclo escolar. “Fue un día de mucha felicidad porque las niñas, los niños y jóvenes chiapanecos regresaron a las aulas tras el periodo vacacional. Les enviamos un abrazo fuerte y reconocemos a las y los docentes, directivos y personal de apoyo educativo, pero principalmente a las madres y los padres de familia, a las abuelitas y los abuelitos por apoyar a sus hijas, hijos, nietas y nietos en este retorno a los espacios educativos”, concluyó.