El magisterio ha detectado deserción escolar por los altos índices de violencia.
✍?Leonardo Gutiérrez
El regreso a clases ya dio inicio este lunes 26 de agosto en Chiapas, pero en los municipios que conforman la franja fronteriza aún no hay condiciones para que la plantilla docente y alumnado se presente en las aulas, así lo refirió Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 40.
“Son las regiones que han estado exacerbadas con la violencia de estos grupos delincuenciales. Los municipios que están en la Sierra Madre de Chiapas, y los municipios de Frontera Sur que es Chicomuselo y Frontera Comalapa, y toda la parte de la Región la Frailesca, La Concordia hasta Jaltenango”.
Producto de esta violencia, el magisterio ha detectado deserción escolar desde el pasado ciclo escolar. El líder magisterial dijo que no cuenta con la cifra de escuelas ni de alumnos que han abandonado los estudios por el temor de ser reclutados por el crimen organizado o perder la vida en un enfrentamiento.
“No es de ahorita, es una dinámica en la que nos han metido en el Estado de Chiapas. Las desapariciones forzadas las detenciones extra judiciales, el cobro de piso, el reclutamiento de jóvenes, la trata de mujeres, desplazamiento forzado de comunidades enteras el abandono de la Educación en Chiapas sobre todo de la infraestructura educativa”.
Con la violencia e inseguridad se ha agudizado el rezago educativo que desde antes de la llegada de los grupos armados ya se tenía en Chiapas y es otro fenómeno la deserción escolar, la pobreza, el desempleo, todos estos fenómenos estallaron en estos municipios considerados focos rojos.
LAS ESCUELAS ESTÁN CERRADAS
Los docentes no han llegado a las escuelas de estas regiones porque están cerradas, dijo Falconi. Generalmente del nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y hasta media superior.
“Vemos que es una tragedia porque una cosa dice la Secretaría de Educación y otra cosa es la que estamos viviendo en el estado de Chiapas”, concluyó.

Discussion about this post