El costo de la inscripción es de 250 pesos para tres kilómetros, de 300 para cinco y diez kilómetros, informó.
✍?Eugenio Hernández Sasso
Blanca Mary Salma Limón Carrasco, presidenta del Voluntariado Estatal de Damas de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, convocó a la quinta carrera “Todo México Salvando Vidas”, a través de la cual se busca recaudar fondos para la benemérita institución.
Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y José Altúzar, en los estudios del diario Ultimátum, indicó que esta competencia se hará en las 32 entidades de la república y en Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, a las siete de la mañana.
La carrera iniciará del parque deportivo Caña Hueca y se tendrá una activación a las 6:30 horas de la mañana; se contará con patrocinadores de hidratación y de frutas para los competidores.
Pidió que los ciudadanos se unan y participen en este evento familiar y recordó que el año pasado se contó con abuelitas de más de 90 años que hicieron la caminata.
Informó que se tienen tres categorías, las cuales son una caminata de tres kilómetros que se puede hacer dentro del parque Caña Hueca.
También se harán recorridos de cinco y diez kilómetros, para lo cual se le entregará un chip a cada uno de los participantes.
El costo de la inscripción, indicó, es de 250 pesos para tres kilómetros y de 300 para cinco y diez kilómetros.
Lo recaudado se usará para subsidiar los gastos que se generen cuando se atienda a personas a quienes se les da ayuda prehospitalaria, atención a migrantes y grupos vulnerables, así como la realización de jornadas de salud.
A los interesados en participar, dijo que pueden acudir a los módulos de información e inscripción, los cuales se ubican en los parques Caña Hueca, Del Oriente, Fundamat y en la plaza Galerías.
tIndicó que se les entregará sus playeras y medallas conmemorativas a todos los que se anoten y a los ganadores de los primeros tres lugares se les dará un trofeo.
La entrega de kids será el sábado 7 de septiembre en las instalaciones de la Cruz Roja, ubicadas en la avenida Quinta Norte de la capital chiapaneca, de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Dio a conocer que para quienes no puedan acudir a los módulos pueden hacer el pago mediante transferencia electrónica a la cuenta 012100004431848893 y enviar el comprobante al número de teléfono 9612294107.
Invitó a toda la ciudadanía a que participe en este evento altruista, ya que se encuentran en la recta final de las inscripciones y, mientras más se registren, mayor será la recaudación de fondos.
Destacó que en las 16 delegaciones que existen en diferentes municipios de Chiapas están abiertas también las inscripciones.
En esta edición, precisó, la medalla conmemorativa llevará la letra zeta, por lo que aquellas personas que hayan participado en las anteriores carreras podrán formar la palabra “Cruz”.
Afirmó que la alcancía para llevar a cabo la recolección de fondos no motiva mucho y por ello buscan otras alternativas para continuar en la asistencia humanitaria.
Comentó que la estructura de la benemérita institución está formada a través de la delegación que está en Tuxtla, en la cual confluyen todas las coordinaciones estatales que organizan a los demás voluntariados.
La institución se rige, además, por un Consejo que está constituido por la sociedad civil, tanto a nivel nacional, estatal y municipal.
Señaló que además de esta actividad está la colecta anual que dura tres meses y se llevó a cabo a partir del mes de febrero en este año.
Recalcó que también trabajan de la mano de Protección Civil, Bomberos y gobiernos del estado y municipales.
Manifestó que actualmente, con los desplazados, van a iniciar actividades de ayuda.
En unos días más, agregó, se arrancará con jornadas de salud a nivel nacional, a través de las cuales se detectarán zonas vulnerables para llevarles una unidad móvil con atención médica en diferentes áreas.
Consideró que la cantidad de ambulancias que se tienen en Tuxtla son insuficientes para dar asistencia a quienes lo necesitan y, por ello, se le queda a deber a la ciudadanía en materia de atención.
Puso a disposición de la población la página de Facebook de la Cruz Roja para quienes se interesen en obtener mayor información.
Aseguró que también quienes no puedan o quieran participar en la carrera, pueden aportar económicamente o donar la inscripción a otra persona.
