La depresión ataca más a mujeres mayores de edad que a hombres, así como aquellas personas que no cuentan con redes de apoyo, afirmaron.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
La salud mental en México debe atenderse como algo prioritario, pues las muertes por suicidio aumentaron 5.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, desde el 2007. Es decir, 6 mil 496 personas perdieron la vida a causa de este padecimiento.
Entrevistadas por los analistas políticos Enriqueta Burelo, Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum, Leticia Lescieur, jefa del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Gobierno, y Dzheyra Lara, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres de Impacto”, recalcaron que en 2022 los casos aumentaron a un 6.3, lo cual representó 8 mil 123 decesos.
Informaron que el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y llevarán a cabo un foro denominado “Haciendo visible lo invisible”, ya que se considera que la salud mental es un tema lleno de estigmas, en el cual la sociedad no entiende que es una enfermedad, sino lo toma como algo subjetivo.
Este problema se tiene que visibilizar, dijeron, porque se sabe que existe pero no se toma con la importancia necesaria a quienes padecen depresión.
La salud mental provoca una gran cantidad de enfermedades, algunas que inhabilitan a la persona para trabajar y por ello es necesario detectar el problema y tratarlo.
Afirmaron que se necesita gente preparada para atender esta enfermedad, pues no debe un doctor diagnosticar medicamentos para la mente, si no es un psiquiatra.
Subrayaron que parte de los objetivos de la ONU en la agenda 2030 es disminuir las muertes prematuras, específicamente aquellas por enfermedades no transmisibles, entre ellas las causadas por falta de salud mental.
Resulta muy importante, a nivel mundial, atender este tema porque en países del Medio Oriente y aquellos que tienen mucha población, carga de trabajo y mucho estrés se dan estos problemas de suicidio.
México no es la excepción, y el INEGI, en un estudio que se hizo antes de la pandemia, determinó que las muertes por suicidio aumentaron, desde el 2007, 5.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, es decir, 6 mil 496 casos.
Para el 2022, recalcaron, subió a 6.3 por ciento, lo cual representa 8 mil 123 suicidios, equivalente a mil 629 suicidios más por cada año.
Con respecto al género y edad, aseguraron que el 16 por ciento de las mujeres de 18 y más años dijeron sentirse con depresión, más de la mitad o casi todos los días de la semana, en contraste con 9.1 de los hombres que reportó esa condición.
De las personas que no cuentan con redes de apoyo, dijeron que el 25 por ciento se sintió con depresión, más de la mitad de la semana anterior o todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo que disminuyó en 12.6 por ciento.
Recalcaron que 300 millones de habitantes del mundo sufren depresión, y, en México, el 20 por ciento son mujeres y el 14 por ciento hombres.
Consideraron que las instituciones públicas deben voltear a ver este problema, porque parte de las personas que trabajan o son beneficiarias de todos los programas padecen este tipo de enfermedad.
Esta política de atención, aseguraron, tiene que ser transversal, que no dependa exclusivamente de un sector, porque la salud mental debe ser algo en lo que todas las instituciones deben enfocarse e integrarlo a la administración pública y a todos los ámbitos.
Convocaron a un conversatorio para que funcionarios, personas de la sociedad civil interesados, acudan el viernes 6 de septiembre, a las 11 horas, al auditorio Rosario Castellanos, dentro del palacio de gobierno, para hacer conciencia acerca de la atención de esta enfermedad.
Anunciaron que en ese evento estarán panelistas como el reconocido psiquiatra Leonardo Maza Bermúdez, el ingeniero Francisco Alvarado Nazar, integrante del Consejo Consultivo de Salud en el estado; la terapeuta María Elena Márquez, y la presidenta de la asociación Mujeres de Impacto.
Agradecieron a la titular de la Secretaría de Gobierno, Cecilia Flores, así como a Juan Morales Valdez, director de Población y Desarrollo Sostenible, las facilidades y el apoyo para realizar este conversatorio, en el que se debatirá el tema, con el propósito de generar mecanismos de prevención y atención a la salud mental.