El plazo vence este 30 de septiembre. En los próximos días la Comisión de Vinculación del Consejo General, deberá estudiar los expedientes para elegir a la nueva presidenta del IEPC en el estado, o, en su defecto, desechar por tercera vez todas las propuestas.
✍🏽TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Aunque el plazo vence este 30 de septiembre para designar a la nueva consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, trasciende que en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no hay consenso para determinar y dictaminar quién habrá de ocupar el cargo. De acuerdo a lo que informó la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, el pasado lunes concluyó el período de entrevistas a las candidatas a dirigir al Órgano Público Local Electoral de Chiapas y quedaron como finalistas cinco mujeres. Los nombres de quienes ya fueron consultadas y se encuentran en la última etapa para que la Comisión de Vinculación presente la propuesta de designación correspondiente son: Veymar Guadalupe Tacias Pascasio, María del Carmen Coello Ibarra, Karina Culebro Mandujano, Edna Maritza Morales Bautista y Grecia Paulina Aguilar Ocaña. De esas cinco propuestas debe salir la próxima presidenta que podría quedarse de manera definitiva en el cargo que ahora ocupa María Magdalena Vila Domínguez, quien por cierto hizo un trabajo de primer nivel en los procesos ordinario y extraordinario que se llevaron a cabo en la entidad el 2 de junio y el 25 de agosto pasados, respectivamente.
EL 30 DE SEPTIEMBRE VENCE EL PLAZO
Aquí le damos a conocer el resumen curricular de cada una de las aspirantes a suceder a Vila Domínguez para que emita su propia opinión: Veymar Guadalupe Tacias Pascasio es ingeniera bioquímica, licenciada en derecho y cuenta con maestría en ciencias en ingeniería bioquímica, además de un doctorado en ciencias en alimentos. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como docente en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Por su parte, María del Carmen Coello Ibarra es licenciada en derecho; en su trayectoria laboral destaca el haber sido presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, e integrante del Sistema Nacional en la misma materia. También fue secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la entidad. Karina Culebro Mandujano tiene doctorado en derecho electoral, maestría en derecho, licenciatura en derecho y ha trabajado como titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación en el IEPC, fue secretaria particular, asesora y jefa de oficina en la misma institución. A su vez, Edna Maritza Morales Bautista es licenciada en derecho, maestra en derecho procesal constitucional y electoral. Ha sido asesora jurídica de mesa directiva en el Congreso del Estado de Chiapas, asesora jurídica en la Secretaría General de Gobierno, asesora jurídica en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chiapas y asesora jurídica del ayuntamiento de San Cristóbal. Grecia Paulina Aguilar Ocaña tiene licenciatura en ciencias computacionales, maestría en seguridad informática y maestría en administración con terminal en tecnologías de información. Entre su bagaje laboral resalta el cargo de supervisora ejecutiva del OPLE en Veracruz, donde actualmente se desempeña, fue jefa de departamento de organización electoral del IEPC en Chiapas, docente de informática y capturista de sistemas. Estos son los expedientes que habrá de analizar en los próximos días la Comisión de Vinculación del Consejo General del INE, para elegir a la nueva presidenta del IEPC en el estado, o, en su defecto, desechar por tercera vez todas las propuestas para que continúe el interinato. Sería algo inédito, pero no se descarta.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Trasciende que en relación al tema no hay consenso sobre los perfiles de las aspirantes, por lo que nuevamente podría declararse desierto el proceso. Ya falta poco… Servidos.
tarot722@hotmail.com