Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

Chiapas y México: Destino común una decisión soberana

13 de septiembre de 2024
in Opiniones
(SEGUNDA ENTREGA) Chiapas se incorporó a México, una vez que los chiapanecos habían reflexionado sobre su destino.

(SEGUNDA ENTREGA) Chiapas se incorporó a México, una vez que los chiapanecos habían reflexionado sobre su destino.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
(SEGUNDA ENTREGA) Chiapas se incorporó a México, una vez que los chiapanecos habían reflexionado sobre su destino.

✍?Marco A. Orozco Zuarth/Ultimátum

A fin de determinar la situación, la Junta convocó a una votación, que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1824, en la cual los resultados fueron los siguientes: 96,829 votos a favor de la incorporación a México, 60,400 a favor de la incorporación a Guatemala y 15,724 abstenciones. 

En consecuencia, el 14 de septiembre se declaró solemnemente la federación de Chiapas a México. 

En la Constitución Mexicana de 1824, Chiapas apareció ya como un estado más del sistema federal. El siguiente año se instaló el Congreso Constituyente del Estado de Chiapas y expidió la primera Constitución Política Local. 

El Soconusco por su parte se mantenía independiente y es hasta 1842, cuando se incorporó a Chiapas y a México. 

Durante todos estos años. Guatemala no reconoció este proceso histórico-jurídico, continuamente amenazaba con intervenciones militares y financiaba a grupos centralistas, opositores al gobierno liberal para derrocarlo. De hecho, el Soconusco estuvo invadido por tropas guatemaltecas durante casi ocho meses en 1825. 

Este proceso histórico quedó consolidado hasta 1882, cuando Guatemala lo aceptó y se firma el Tratado de Límites Territoriales. 

Este caso, es un proceso ejemplar para el federalismo mexicano, ya que el Estado de Chiapas, siendo libre e independiente, decidió por voluntad propia ceder su soberanía al Estado-Nación denominado “Estados Unidos Mexicanos”. Esto no sucedió con ningún otro Estado del país. 

Chiapas se incorporó a México, una vez que los chiapanecos habían reflexionado sobre su destino. En efecto, antes de emitir su voto, conocieron lo que significaba pertenecer a Guatemala, a México y ser independiente; es decir, no pertenecer a ninguno de los dos países. Fue pues un acto razonado y consciente. 

También fue una decisión soberana y autónoma, en virtud de que los chiapanecos tomaron la decisión siendo libres e independientes, cuando no pertenecían a ninguno de los países. De hecho, cuando el gobierno mexicano, envió las tropas al mando de Vicente Filisola, para disolver la Junta Suprema Provisional, los chiapanecos respondieron con el Plan de Chiapas Libre y exigieron que se respetara su soberanía. Los chiapanecos se preparaban para defender su libre autodeterminación y de no ser que el gobierno mexicano se retractara de su acción, se habría dado un conflicto bélico entre los dos Estados. 

Es común que se diga “Anexión de Chiapas a México”, incluso algunos autores se atreven a publicitarlo. Sin embargo, el término correcto es federación, ya que se incorporó a un sistema federal, es decir se federó. No es correcto “anexión”, porque el término denota un acto de fuerza, es decir anexión significaría que México mediante el uso de la fuerza, se hubiera adjudicado el territorio chiapaneco. 

El Soconusco se mantuvo independiente durante más tiempo, de hecho, fueron casi 20 años de vida independiente, en los cuales se debatió entre conflictos internos, agravios e invasiones por parte de Guatemala. La situación política y económica en la que se vio envuelta la región, hicieron que sus habitantes decidieran seguir el camino de Chiapas. Así lo hicieron en 1842, cuando se incorporó a Chiapas y en consecuencia a México. La decisión del Soconusco fue también soberana y autónoma. 

En ambos casos la decisión fue definitiva, ya que se trató de un acto de federación, en el cual cedieron parte de su soberanía hacia el Estado Federal para formar la soberanía nacional, aunque conservaron su autonomía hacia su régimen interior. 

En este proceso, no existió alguno en que se señale fecha de término para esta incorporación. En efecto, no hay tal documento, porque no fue un tratado entre dos Estados; más bien fue un proceso en el que existen varios documentos que dan fe del mismo. En todos ellos existe la convicción de adoptar decisiones libres y razonadas para definir un destino por delante, no existen fechas o plazos. 

Más bien, en 1842, el decreto de incorporación del Soconusco en su primer artículo señala: “El Distrito del Soconusco queda unido irremisiblemente al Departamento de los Chiapas, y consiguientemente a la nación Mexicana”. En 1882, Guatemala firma el Tratado de Límites Territoriales, en el cual en su primer artículo declara: “La República de Guatemala renuncia para siempre los derechos que juzga tener el territorio del Estado de Chiapas y su Distrito del Soconusco, y en consecuencia considera dicho territorio como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos”. 

Chiapas unió sus destinos a México para siempre, mientras exista México, Chiapas será mexicano. Así lo hemos demostrado, combatimos a los franceses, adoptamos el sistema federal y lo defendimos, Juárez confió la instauración de la Reforma en el sureste del país a un chiapaneco: Angel Albino Corzo. Belisario Domínguez defendió nuestros principios y forma de gobierno nacionales. Chiapas aporta sus recursos al proyecto nacional y mantiene viva su vocación federalista, por ello le reclama, porque reconoce y respeta el sistema federal. 

La incorporación es pues un acto de federalismo para formar un Estado-Nacional que es México, no se trata de una confederación de Estados, mucho menos un tratado entre Estados; como lo fue el caso de Panamá o Hong Kong. El tratar de equiparar estos procesos es simplemente evidenciar el desconocimiento de nuestra historia y de la formación del Estado Mexicano. 

Una cosa es que los chiapanecos reclamemos nuestros derechos ante la federación y otra muy distinta es chantajearla con separarnos. Los que así lo pretenden, ¿acaso creen que uniéndonos a Guatemala nos iría mejor?, o tal vez ¿quisieran una separación para convertirnos en una colonia de algún país imperialista? o más claramente ¿será que pretenden formar un territorio independiente con el afán de entregar nuestros recursos naturales al mejor postor extranjero? 

Lo que ignoran es que los chiapanecos, siempre hemos sabido ser celosos guardianes de nuestra soberanía. 

orozco_zuarth@hotmail.com 

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.