¿Qué pasó en la relación de Manuelita Obrador Narváez con su pariente?
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su gira número 12 de despedida, acompañado de la doctora Claudia Sheinbaum, quien a partir del 1 de octubre habrá de convertirse en la primera mujer mandataria de la nación, sin embargo, algo extraño pasó en su visita a Chiapas, pues inicialmente se agendó la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para la inauguración de algunas obras y, al final de cuentas, solo llegó a Palenque, donde también se observaron cambios en las actividades que supuestamente se tenían planeadas. De entrada, a pesar de que previamente se programó que estarían en la capital chiapaneca para inaugurar los puentes superiores Gómez Maza y Palmas, los mandatarios no llegaron. La gente pensaba que a partir del sábado pasado las obras entrarían en funcionamiento, con el honor de ser puestas en marcha por el presidente que va a concluir su mandato y la presidenta que aún va a iniciar su gobierno.
Seguramente no quiso correr el riesgo de estrenar las edificaciones que no estaban aún concluidas al cien por ciento y recibir críticas de sus adversarios en cuanto a que ni siquiera al final de su encargo fue capaz de inaugurar obras terminadas, como ya ha pasado con otras en diferentes entidades del país. Alguien le informó al jefe del Ejecutivo federal que podría tener consecuencias el cortar listones de construcciones a medias, como también es el caso del paso a desnivel que no estaba concluido como se había anunciado. Lo raro de todo esto es que los puentes Gómez Maza y Palmas fueron inaugurados un día después, o sea, el domingo, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Ese mismo día también puso en marcha la remodelación del Parque Bicentenario, cosa que se supone harían el presidente López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum el sábado pasado.
¿POR QUÉ NO FUE CON MANUELITA?
Pero ahí no termina la cosa, en Palenque también hubo sorpresas, pues se comentó que el aún presidente de México y la doctora Sheinbaum tampoco fueron a la inauguración de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual estaba planeada.
Ésta, inclusive, fue una obra que desde su último informe de gobierno anunció que sería inaugurada, pero el sábado ya no quiso ir hasta las instalaciones a cortar el listón, sino que, desde el marco de la conmemoración de los 200 años de la federación de Chiapas a México, optó por hacerlo simbólicamente, junto con otros “Proyectos Prioritarios de Palenque”, desde la estación del Tren Maya. Ahí, por cierto, estuvieron el actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como el mandatario electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Se intuye que algo incomodó al habitante de palacio nacional y su próxima sucesora, que al final de cuentas decidieron no ir a ninguna de las obras que se tenían proyectas para la ejecución de la última gira del presente sexenio por el estado de Chiapas. No se sabe si fue porque no están del todo terminadas o porque su relación con algunos personajes de la política se encuentra estropeada. Ya se sabrá más adelante. El asunto es que en este momento los comentarios de toda clase circulan por radio pasillo. De hecho, la ex diputada federal Manuela López Obrador preparó un evento en el que develó la placa inaugural en el IPN, pero tampoco asistió a los demás actos del actual mandatario nacional y su próxima sucesora. Ahí estuvo presente el futuro secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo. Algunos atribuyen que el presidente López Obrador decidió hacer las cosas de manera más práctica y sencilla, porque, como él mismo confesó, está “aflojado en terracería y el motor anda muy bien, pero ya la carrocería no anda bien, entonces, ya cierro el ciclo. Sobre todo, tengo un problema de una enfermedad cardiaca porque me dio un infarto y ya no puedo forzar más mi pobre corazón, que me ha ayudado mucho”.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Qué pasó en la relación de Manuelita Obrador Narváez con su pariente? Recordemos que fue ella quien gestionó la obra del IPN con un costo de inversión superior a los 862 millones de pesos… Servidos.
tarot722@hotmail.com
