Gracias a la colaboración entre gobierno y sociedad, se han implementado medidas para prevenir la propagación del mosquito transmisor.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la solidaridad de la sociedad civil, los casos de dengue han disminuido en Chiapas, manteniendo al estado entre las entidades con menos contagios a nivel nacional.
El gobernador reiteró la importancia de seguir tomando medidas preventivas para combatir el dengue, como eliminar cacharros en los hogares, mantener limpias las alcantarillas y no dejar recipientes con agua destapados, ya que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduce principalmente en agua limpia.
“Es fundamental seguir estas recomendaciones, porque el dengue puede ser mortal. Aunque en Chiapas hemos logrado reducir los casos, no podemos bajar la guardia. El esfuerzo conjunto entre pueblo y gobierno es clave para vencer esta enfermedad”, subrayó Escandón.
Además, el mandatario informó que, según los pronósticos meteorológicos, se esperan lluvias intensas durante el mes de septiembre y los primeros 15 días de octubre, afectando principalmente las regiones Norte, Selva, Soconusco, Costa y Sierra. Escandón hizo un llamado a la población a mantenerse informada y tomar medidas de prevención, así como acudir a los refugios temporales en caso de emergencia.
Destacó la labor diaria de instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, y las autoridades estatales y municipales de protección civil y seguridad. También mencionó que, hasta el momento, no se han registrado contingencias graves durante la temporada de lluvias, las cuales han sido benéficas para el sector agrícola.
Finalmente, Escandón Cadenas señaló que se continúa trabajando en la limpieza de caminos y carreteras, así como en el desazolve de ríos, con el fin de evitar inundaciones y otras situaciones de riesgo para la población.