Claudia Sheinbaum anunció, hace un par de días, la fusión de Segalmex con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar, al frente una chiapaneca.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Muerto el perro se acaba la rabia, reza el refrán popular. Claudia Sheinbaum anunció, hace un par de días, la fusión de Segalmex con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar. Con eso desaparecerá esa institución que hoy tiene el sello de la más grande corrupción de la 4T.
Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.
Segalmex se creó en este Gobierno como una instancia rectora de Liconsa y Diconsa, las añejas tiendas de abasto para los grupos más pobres. La mancha de corrupción que pesa sobre el organismo federal ha orillado a la presidenta electa a deslindarse de éste para hacer una especie de borrón y cuenta nueva.
DICONSA S.A. de C.V. (DICONSA), es una empresa de participación estatal mayoritaria constituida por el Gobierno Federal y LICONSA S.A. de C.V., sectorizada actualmente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Vende productos de la canasta básica incluye: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz y de trigo, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, chocolate en polvo, galletas marías y de animalitos y lentejas.
Hay que recordar que Segalmex es la institución que marcó el mayor número de corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Auditoría Superior de la Federación reportó, el 20 de febrero de 2023, el hallazgo de más desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la llamada Conasupo de la 4T, con lo que el desfalco en esa dependencia superó los 15 mil 308 millones de pesos. El informe del órgano de fiscalización confirmó anomalías descubiertas a inicios del año pasado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Cuentan, dicen y aseguran que por esa mancha al gobierno de la 4T, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tomó esa decisión a 13 días de que inicie su sexenio.
Anunció que fusionará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para dar paso a la creación de una nueva área que ha nombrado como Alimentación para el Bienestar, y que estará a cargo de la chiapaneca María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La próxima mandataria ha hecho el anuncio este martes en una conferencia de prensa. Con este cambio, Segalmex, la empresa del Gobierno que representa el más grande los escándalos de corrupción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por los desvíos millonarios de recursos públicos que suman más de 15 mil millones de pesos.
“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad, que ya conocen algunos, y otros también se derivan de que son tres unidades, entonces vamos a concentrar en una zona en donde estén todas las tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar”, ha dicho como parte del anuncio a menos de dos semanas de que tome protesta al cargo. Sheinbaum ha dado algunos detalles de los cambios que habrá derivados de su decisión. Leonel Cota, actual director de Segalmex, asumirá la subsecretaría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
alexmoguels@hotmail.com