Pues, aquí va la respuesta a quienes piensen eso: ese nombramiento sí está dentro del sexenio lópezobradorista.
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Cuando, en septiembre de 2023, le preguntaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que sí tenía alguna opinión sobre las aspiraciones políticas de su prima, Manuela Obrador Narváez quien quería ser candidata a la gubernatura de Chiapas o ya de perdiz a una senaduría, el mandatario nacional respondió:
“Sí, sí tengo opinión. Que (ella) no debe participar; yo no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política”.
Bueno, seguramente muchos van a argumentar a favor de ella de que su cargo será en el próximo sexenio, cuando el tabasqueño ya no será jefe del Ejecutivo Nacional.
Pues, aquí va la respuesta a quienes piensen eso: ese nombramiento sí está dentro del sexenio lópezobradorista. El nombramiento empezó a surtir efecto a partir de ayer 17 de septiembre, trece días antes de que acabe el presente sexenio y, aunque Manuela haya empezado a ejercer el 1 de octubre próximo, todo mundo sabe que las instrucciones de ese tipo siguen saliendo de Palacio Nacional. Sí hay ahí un nepotismo disfrazado.
El otro problema es doña Manuela misma. Quienes la conocen la describen como una persona carente de discurso político, conflictiva y frontal. No controla sus emociones. Ignora también cuál es la cortesía política, tampoco sabe qué es ser “políticamente correcto”.
Muchos morenistas y no morenistas fueron testigos de cómo en varios eventos políticos de Zoé Robledo, ella se expresaba en forma pésima del actual gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar; acusada de corrupto a Manuel Velasco Coello y pedía auditorias para el gobernador Rutilio Escandón. ¿Acaso no se daba cuenta que todos juegan en la misma cancha? ¿Cuál cortesía política? No cuida siquiera las formas de lo que dice y hace. Y eso, en política, augura muchos conflictos con todos aquellos que se le vayan a poner enfrente.
¿QUIÉN ES MANUELA OBRADOR?
Ella ha sido maestra de primaria que cubría interinatos, fue pagadora de los Servicios Federalizados de Educación (SFE) en Palenque, directora de Hacienda Municipal del Ayuntamiento de esa misma localidad en 2013, cuando Marcos Mayo fue presidente municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Poco después, como candidato a la presidencia, Andrés Manuel la hizo candidata ganadora a la diputación federal por el Distrito I Palenque, algo cuestionado porque esa demarcación correspondía a un indígena y ella se adscribió como tal, aunque todo mundo supo que estaba mintiendo.
En 2021 buscó la reelección y volvió a ganar. Así que estuvo únicamente 17 días sin trabajo, porque ayer Manuela Obrador Narváez fue nombrada delegada de los Programas para el Bienestar en el estado de Chiapas. La designación llamó la atención, ya que la actual funcionaria federal es prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de los Programas para el Bienestar, fue el encargado de hacer el anuncio a través de su cuenta de Facebook.
Torres Rosas informó que, a partir de este martes, Manuela Obrador asumiría su nueva responsabilidad. En su mensaje, destacó la importancia del trabajo de Obrador Narváez para fortalecer la política social en el estado.
El nombramiento de Manuela Obrador llega en un contexto particular: apenas el sábado reciente el presidente López Obrador realizó una gira de trabajo en Palenque, una de sus últimas actividades antes de concluir su mandato.
alexmoguels@hotmail.com