¿Cuáles serán ahora los requisitos para poder ocupar una plaza de juzgador o juzgadora en el Poder Judicial?
✍?ACÁ ENTRE NOS | Alejandro Moguel
Y a todo el escándalo, ¿cuáles serán ahora los requisitos para poder ocupar una plaza de juzgador o juzgadora en el Poder Judicial?
Con base en las reformas constitucionales recientes al Poder Judicial, quienes aspiren a concursar por un cargo como juez, ministro o magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberán contar con estos requerimientos: El candidato deberá contar, al momento de la publicación de la convocatoria, con un título profesional de licenciado en derecho, debidamente expedido conforme a la ley.
Además, debe acreditar haber obtenido un promedio general mínimo de ocho puntos, o su equivalente, durante la licenciatura; así como un promedio de al menos nueve puntos, o su equivalente, en las asignaturas vinculadas al puesto al que se postula, tanto en la licenciatura como en estudios de especialidad, maestría o doctorado.
Asimismo, deberá acreditar una experiencia profesional de al menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
Se ha creado un Tribunal de Disciplina Judicial como autoridad independiente de la Suprema Corte, que estará integrado por magistrados electos por voto popular.
Además, se otorgarán facultades amplias para investigar la actuación de cualquier juzgador, incluyendo la revisión de que sus resoluciones se apeguen a la ley, y finalmente, imponer sanciones ejemplares que podrían incluir la suspensión o destitución en caso de demostrar falta de probidad.
La reforma judicial, pone a los jueces y magistrados a someterse a votación popular cada 9 años para poder ratificar en sus cargos. Los elegidos serán evaluados durante su primer año de mandato, y si presentan un mal desempeño, podrán ser suspendidos o destituidos. Además, deberán justificar cualquier demora procesal ante el Tribunal de Disciplina, con la posibilidad de recibir sanciones.
Ahora se estipula que los sueldos estarán limitados a la remuneración de la Presidencia. Se eliminarán los haberes de retiro y privilegios al concluir el cargo, y se procederá a la eliminación de fideicomisos, los cuales deberán reintegrarse para implementar la reforma y garantizar que los presupuestos de egresos de cada año contemplen los derechos adquiridos de los trabajadores.
En el caso de jueces, ministros y magistrados en funciones tendrán la posibilidad de participar en la elección sin requisitos adicionales ni evaluación, para darles oportunidad de repetir en el cargo o para aspirar a uno mayor. El Consejo de la Judicatura informará al Senado cuáles son los cargos que estén vacantes y propondrá al menos la mitad para ser renovados.
Por lo que respecta a los magistrados del Tribunal Electoral Federal (TEPJF). Los cinco magistrados que actualmente están en funciones continuarán en el cargo hasta 2027. En 2025 serán elegidas en las urnas las dos magistraturas que el Senado no ha nombrado desde hace meses. Así quedará completamente integrado el pleno del tribunal, con siete integrantes. Una fuente con conocimiento del proyecto de reforma ha señalado que se decidió prorrogar la permanencia de los cinco magistrados actuales porque serán los encargados de resolver las impugnaciones y calificar la elección de todos los cargos judiciales que se someterán a comicios el próximo año.
EN NINGÚN CASO SE LES PIDE EXPERIENCIA LABORAL
La reforma al Poder Judicial implica que hasta 1 mil 647 jueces y magistrados dejen su trabajo en caso de no participar en la elección o no resultar electos, a la par de comprometer la oferta de servicios judiciales y hasta retrasar juicios, especialmente en el área penal, como advirtieron especialistas.
alexmoguels@hotmail.com