La persona designada no pertenece a la comunidad LGBTTIQ+.
✍?Sarah Valenzuela
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), sesionó ayer lunes, con respecto a la designación de la diputación de la quinta fórmula propietaria, del acuerdo IEPC/CG/A/272/2024 mediante el cual se aprobó la asignación y designación de la diputación por el principio de Representación Proporcional que integrará el Congreso del Estado de Chiapas, derivado del proceso Electoral Local Ordinario 2024.
Sahara Munira José Flores, había sido presentada por el partido Morena en su quinta fórmula para ocupar una curul plurinominal, en la próxima legislatura del Congreso del Estado.
En el proyecto presentado, se menciona que José Flores, no forma parte de la comunidad LGBTTIQ+, y ha desarrollado su vida como persona heterosexual, lo que contraviene a la asignación de la curul a favor de esta comunidad, como parte de las acciones afirmativas.
“Su adscripción a la comunidad de la diversidad sexual resulta simulada, y fraudulenta, medios probatorios que fueron valorados y analizados tendiendo al criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por autoascripción de género”.
El pleno coincidió en que se acredita la inegibilidad, por lo que se propuso al pleno analizara las pruebas presentadas, por ello, se aprobó por unanimidad de votos.
Gilberto Bátiz García, declaró que los juicios de inconformidad fueron aprobados, por los razonamientos antes asentados. Se modifica el acuerdo IEPC/CG/A/272/2024.

Discussion about this post