Realizaron un volanteo entre los automovilistas a fin de dar a conocer las implicaciones y afectaciones que podría causar en la aplicación de las leyes.
✍🏽Alfredo Pacheco
Trabajadores adscritos al Poder Judicial Federal en Tuxtla Gutiérrez realizaron una concentración el día de ayer en el Puente de colores ubicado al poniente de la capital chiapaneca.
Fue cerca de las 9:00 de la mañana que los manifestantes se reunieron el Puente de colores para realizar un volanteo entre los automovilistas y las personas que pasaban a píe por ese punto para dar a conocer las afectaciones que podría causar la Reforma Judicial a la ciudadanía.
Orlando Buelna Martínez, actuario judicial federal y vocero de los manifestantes comentó que las y los trabajadores del Poder Judicial, que se encuentran en suspensión parcial de labores, en protesta contra de la Reforma Judicial.
“A lo largo de todo este movimiento, en el cual estamos en suspensión parcial de labores, del Poder Judicial federal, hemos realizado diferentes actividades informativas de manifestaciones, pronunciamientos y en esta ocasión, estamos en actividad en la cual basamos nuestro trabajo, que quede muy claro que nosotros no somos policías, no somos fiscalías y no realizamos actividades de seguridad pública, somos juzgados federales que nos encargamos del juicio de amparo”, sostuvo.
En ese sentido, Buelna Martínez destacó que la sensación de impunidad y de inseguridad que se viven en el país no son responsabilidad del Poder Judicial de la Federación pues su labor no es la de realizar actividades de seguridad pública, ni de liberar delincuentes, homicidas y feminicidas.
Para finalizar señaló que todavía se puede tirar esta reforma, y agregó que ya han recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió medidas cautelares donde piden respeto a los tratados internacionales de los que forma parte México ya que no se respetan tribunales independientes.