En una democracia tan joven y con tantos vicios como la nuestra, las mujeres han tenido que sortear innumerables obstáculos.
✍? PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
La llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República Mexicana marcó un hecho histórico en nuestra nación: es la primera mujer presidenta de México. Sin embargo, aún hay muchísimos pendientes en materia de equidad de género.
No es poca cosa que una mujer esté al frente del país. Hay que recordar que en México, las mujeres pudieron votar en una elección federal por primera vez en 1955, es decir, hace apenas 69 años. En una democracia tan joven y con tantos vicios como la nuestra, las mujeres han tenido que sortear innumerables obstáculos.
Durante su toma de protesta el pasado martes 1º de octubre, la presidenta Sheinbaum Pardo exclamó: “No llego sola, llegamos todas”. Sin lugar a dudas, 2024 será recordado como el año en que las mujeres llegaron a la silla presidencial. Sin embargo, aún hay numerosos pendientes en lo referente a los derechos de las mexicanas.
Diversos organismos han advertido que hace falta avanzar en materia de equidad e igualdad de género. Hay que recordar que los varones continúan dominando los espacios de poder.
En ese sentido, es importante señalar que, de los 2,446 municipios que tiene México, muchos, y muy importantes, jamás han tenido a una alcaldesa al frente de sus ayuntamientos. Peor aún, en algunos casos, han tenido mujeres ediles que solo han prestado su nombre para cumplir con el requisito de paridad, pero son sus esposos, hermanos o hijos quienes ejercen el poder.
En Chiapas, tenemos casos tan penosos como el de Maruca Méndez, quien fue electa presidenta municipal de Mitontic para el trienio 2021-2024. No obstante, era su esposo, Fernando López López, a quien se reconocía como el presidente municipal de esa entidad indígena.
Apenas el año pasado se aprobó en Chiapas la Ley 3 de 3, que impide a los violentadores acceder a cargos públicos. Tristemente, esta ley no ha tenido las herramientas necesarias para evitar que agresores o deudores alimentarios lleguen a las candidaturas. Es necesario que las fiscalías obtengan sentencias firmes para que la ley funcione. No es suficiente que una persona esté inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por una falta administrativa para evitar que sea postulada.
VILLAFLORES
Villaflores es uno de los municipios más emblemáticos de los 124 que tiene Chiapas, y en 2024, por primera vez, se suma a las entidades donde una mujer está al frente de las decisiones del ayuntamiento.
Tuve la oportunidad de platicar con Valeria Rosales Sarmiento, durante su toma de posesión como la primera presidenta municipal de ese municipio frailescano. Quienes la conocen de cerca saben que es una mujer de carácter fuerte, y no hay duda de que atenderá todas las necesidades desde la alcaldía de Villaflores.
PERSPECTIVA
Para despejarme un poco del contexto político, he comenzado La vida de las marionetas, un libro de T.J. Klune, que pinta bastante interesante. Se trata de un mundo de robots extraordinarios que forman una especie de familia extraña que por momentos me recordó al clásico Pinocho. Se los recomiendo.
¡Hasta la próxima!


Discussion about this post