Los más de 200 estudiantes, se concentraron sobre el tramo carretero de cuota a Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.
✍🏽Gilberto Luna
Más de 200 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek (ENIIBJC), en San Cristóbal de las Casas recordaron con una marcha, la matanza de estudiantes en Tlatetolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando en ese entonces fungía como presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo a una cifra oficial, fallecieron 30 personas, mientras diversas organizaciones señalan que fueron más de 300 personas muertas durante el ataque del ejército mexicano.
Los más de 200 estudiantes se concentraron sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, donde llevaron a cabo una manifestación durante 10 minutos y luego partieron en una marcha obstaculizando el tráfico vehicular durante el trayecto, pasando a manifestarse a un costado de la unidad administrativa municipal, palacio de justicia y fiscalía de justicia indígena, luego continuaron su camino hasta llegar frente al Museo de San Cristóbal (MUSAC).
“Estamos aquí manifestándonos para recordar los 56 años de la matanza de estudiantes en la Ciudad de México, hasta la fecha no ha habido justicia, nosotros este día estamos manifestándonos en las principales calles de San Cristóbal para protestar la muerte de los estudiantes, ocurrido en el año de 1968, ese es el motivo por el que estamos en el kilómetro 46, vamos a recorrer las calles, vamos hacia el centro de San Cristóbal”, dijo uno de los estudiantes.
Muchos automovilistas demostraron su inconformidad porque muchos acudían a citas médicas pero se vieron obligados a buscar rutas alternas, durante la marcha no se observaron pintas en las paredes, concluyendo sin incidentes en el centro de la ciudad colonial.