Las mujeres estarán bien representadas en el Congreso del Estado y tendrán una aliada y compañera de lucha que hará lo propio desde su trinchera, aseguró la diputada.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
La diputada local Marcela Castillo Atristain ratificó su compromiso con el estado, y dijo que ante la oportunidad histórica de representar a la ciudadanía en el Congreso “sepan que no les voy a fallar, voy a seguir trabajando de manera incansable.
Entrevistada por la conductora de noticias Rubí Zúñiga, en los estudios de diario Ultimátum, afirmo que, a final de cuentas, su dedicación, esfuerzo y tiempo está dedicado a poner en alto a Chiapas
Principalmente, añadió, que los tuxtlecos sepan que tienen una aliada en el Congreso del Estado para trabajar de la mano con la ciudadanía.
“No nos vamos a encerrar en esa burbuja inalcanzable, inaccesible de vino, voté y nunca más la volvimos a ver, al contrario, quiero que sepan que voy a seguir en el territorio, ahora con facultades y competencias diferentes”, recalcó la legisladora de Morena.
MUJERES LLENAS DE ESPERANZA
Expresó que el hecho de la representación de las mujeres en los encargos públicos no ha significado luchen por la agenda feminista, sin embargo, recalcó que ella sí lo hará y trabajará con sororidad para que todas asuman el liderazgo desde diferentes frentes.
Independientemente de las ideologías políticas de los partidos, destacó que al final deben permanecer unidas por las mismas causas y esa es la bandera que deben llevar.
Indicó que el hecho de que ayer haya sido la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de la república, las llenó de esperanza a todas.
Destacó la emoción que sienten todas ellas por iniciar una nueva etapa en la historia de México.
Informó que también muchas de las acciones que se harán desde el Congreso del Estado están encaminadas en el mismo sentido.
Explicó que en la toma de protesta utilizó simbólicamente un pañuelo de color verde a favor del aborto y otro morado de la lucha contra la violencia de las mujeres.
Esto, dijo, lo hizo para que las mujeres supieran que estarán bien representadas en el Congreso del Estado y que tienen una aliada y compañera de lucha que hará lo propio desde su trinchera.
Aseguró que abonará a la agenda legislativa que tiene una deuda histórica pendiente con ellas en esos dos temas y otros.
NO MÁS MALTRATO A LOS ANIMALES
En cuanto al combate al mal trato animal, dijo que en esta legislatura trabajarán con respecto a ello, porque junto con la ciudadanía ha luchado y marchado para impulsar una iniciativa que hasta ahora no ha prosperado.
Aseguró que en esta legislatura tendrán esa ley que tanto han anhelado, no solamente porque es necesaria, sino porque Chiapas es de los últimos estados pendientes.
Muchas de las cosas que se hicieron en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde se desempeñó como regidora, se pueden replicar hacia los demás municipios de la entidad, consideró Castillo Atristain.
Recordó que la defensa a los animales de compañía es una causa que trae de toda la vida y, ahora que tiene la oportunidad de luchar por ella, no dudará en hacerlo desde su representación popular en el Congreso local.
SEGURIDAD, DEMANDA GENERALIZADA
El reclamo y preocupación de la ciudadanía, reconoció, es de manera generalizada en materia de seguridad hacia todos los niveles de gobierno.
Señaló que, en ese sentido, desde el Congreso del Estado habrá que “ponerle más dientes” a las normas y fortalecer las instituciones en la materia.
Subrayó que el 8 de diciembre rendirá protesta el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, iniciará la Nueva ERA y, junto con ella, muchas de las acciones que se van a realizar son en torno a la seguridad pública del estado.
NECESIDADES DE TUXTLECOS
Recordó que el Ayuntamiento, como autoridad más cercana a la gente, fue una gran escuela para su formación política.
“El Ayuntamiento es el primer respondiente a las necesidades básicas del ciudadano, (en materia de) servicios públicos, seguridad, prevención, drenaje y agua potable”.
En el Distrito I que representa, el mayor poblado de la ciudad de Tuxtla, explicó que tiene como principales necesidades la prestación de servicios públicos y un entorno seguro.
Consideró que la prevención y apoyo a la juventud es necesaria para tener mayores oportunidades laborales, económicas, y buscar la autonomía de las mujeres, así como, principalmente, erradicar la violencia hacia este género al interior del hogar.
Aseguró que estas fueron las principales demandas que recibió de la gente durante su campaña.
En este contacto que le permite la labor legislativa con los alcaldes de diferentes municipios, dijo que llevará todas estas preocupaciones, porque las prácticas puestas en marcha funcionaron en la capital y se pueden replicar en otras localidades, con mayor presupuesto, siempre y cuando haya voluntad de las partes involucradas.