Una veintena de sujetos amedrentó a la periodista Patricia Espinosa con machetes en mano por tomar fotos en el parque central de la capital chiapaneca.
✍🏽Alfredo Pacheco
La periodista Patricia Espinosa Méndez, reportera de El Heraldo de México en Chiapas, fue agredida ayer por pobladores del municipio indígena de Pantelhó, quienes mantienen un plantón en el parque central de la ca-pital chiapaneca. En entrevista, la periodista co-mentó que fue amenazada por una veintena de sujetos armados con ma-chetes luego de tomar fotografías ge-nerales del parque central, las cuales fue obligada a borrar.
“Salí de un evento en el Congre-so del Estado y me dirigí a mi coche, que estaba estacionado sobre la calle central, entre la avenida central y la 1ª norte. Al ver el bloqueo en la avenida central, tomé tres fotos y entonces es-tas personas comenzaron a gritar y me persiguieron hasta mi coche. Alcancé a subirme y aventé mis teléfonos de-bajo del asiento, pero me jalaron de la correa de mi cámara”, sostuvo.
Espinosa Méndez agregó que, al ver cómo los sujetos armados rodeaban su vehículo, sintió mucho temor y, tras ne-gociar con sus agresores, se vio obligada a borrar las fotos que había tomado. “No les entregué mis celulares porque son mi herramienta de tra-bajo, y tampoco accedí a bajarme del carro, porque estaban muy agresivos. Sin embargo, me hicieron borrar las fotos y ellos sí me tomaron fotos y vi-deos. Después de algunos minutos me dejaron ir”, expuso.
La periodista lamentó este tipo de situaciones y señaló: “Salí del Congreso del Estado, que está resguardado por elementos policiales, estatales y muni-cipales. A una cuadra y media dejé mi coche”, sentenció. Cabe mencionar que esta no es la primera agresión que se reporta contra la ciudadanía por parte de los pobladores de Pantelhó.
Apenas el jueves 3 de octubre, se registraron dos agresiones contra transeúntes que solo pasaban por el parque central. Ante estas situaciones de agresión a los transeúntes, se recomienda a la población evitar transitar a pie por el parque central, ya que no se sabe cuándo podría detonarse el compor-tamiento violento de los manifestan-tes de Pantelhó.