Comenzó el Concurso Nacional de Oratoria "Belisario Domínguez", con representantes de 13 estados compitiendo por honrar el legado de libertad y justicia.
Con la participación de representantes de 13 estados del país, este 5 de octubre se inauguró el Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia: Libres por la palabra libre”, en el Teatro de la Ciudad Junchavin de Comitán. El evento, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en colaboración con el Ayuntamiento de Comitán y el Instituto de la Juventud, se extenderá hasta el 7 de octubre.
En la ceremonia de apertura, Maritsa Concepción Zepeda, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), en representación del gobernador Rutilio Escandón, dio la bienvenida a los jóvenes oradores. También estuvieron presentes autoridades locales, como el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez, y representantes de organismos electorales y culturales.
El alcalde Guillén destacó que el certamen es un tributo a Don Belisario Domínguez, uno de los más grandes defensores de la libertad de expresión en México. “El poder de la palabra no solo transforma realidades, sino que es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa”, afirmó.
Por su parte, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC, resaltó la relevancia de la palabra como derecho fundamental en las democracias modernas. “Comitán, tierra de Don Belisario Domínguez, es el escenario perfecto para recordar el valor de la libertad de expresión y la justicia”, señaló.
El concurso, que cuenta con la participación de 13 concursantes –10 hombres y 3 mujeres– provenientes de entidades como Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, se celebrará en tres fases: la eliminatoria, las semifinales y la gran final, que tendrá lugar el 7 de octubre.
A lo largo de sus distintas etapas, el certamen ha registrado a 320 participantes, de los cuales el 40% son mujeres y el 60% hombres. Se destacó la inclusión en este evento, con la participación de personas indígenas, afrodescendientes, integrantes de la diversidad sexual y personas con discapacidad.
El certamen busca honrar el legado de Belisario Domínguez y brindar una plataforma a las juventudes para que expresen sus ideales y fomenten el ejercicio responsable de sus derechos ciudadanos.