La abuela de la menor se ofreció a contratar a una “maestra sombra”; sin embargo, la escuela lo rechazó.
✍🏽Alfredo Pacheco
Personal del jardín de niños “Guadalupe Gómez Márquez”, ubicado en la colonia Colinas del Oriente de la capital chiapaneca discrimina a una niña con autismo.
La señora Griselda Velázquez Mont, abuela y tutora la niña comentó ante los medios que la maestra del 2º año le dijo que solo recibirán a su nieta dos días de la semana con el argumento de que “distrae a otros niños”, esto aun cuando esa escuela cuenta con el USAER, que es un servicio de apoyo a la inclusión de los alumnos.
“Me citaron un día lunes para una entrevista que iba a tener con los maestros del área especial, no me comunicaron de que trataba la reunión, y me pidieron que llegara con los documentos médicos, acudí al llamado y, sorpresa, me informaron que tenían que suspender a la niña tres días a la semana y solo iba a tener clases lunes y miércoles”, expuso.
Debido a lo anterior, Velázquez Mont se ofreció a contratar a una “maestra sombra”, que es un profesional de la educación que acompaña a niños y niñas quienes tienen dificultades para trabajar por sí mismos debido a su desarrollo psicosocial y le ayuda a la integración socioeducativa.
Sin embargo, Jessica “N”, la docente al frente del grupo de la menor se negó a que la señora Griselda contratará a la maestra sombra y solo se limitó a decirle que “no es necesario”.
Ante esta situación, señaló que si le hubieran dicho que no me aceptarían a su nieta hubiera tenido oportunidad de buscar otra escuela, “ya gastamos en uniforme, en útiles, en material y además pagamos médicos para ella” lamentó.
Cabe señalar que Gabriela Pazos, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió al jardín de niños “Guadalupe Gómez Márquez” para dar fe de la situación; sin embargo, la directiva de la institución se negó a atenderlos en tanto hubiera medios de comunicación.