Fue una figura emblemática de la izquierda en México. Su trayectoria culminó con un hecho simbólico el pasado 1 de octubre, cuando entregó la banda presidencial a la primera presidenta de México
Ricardo Monreal, a través de su cuenta en X (antes Twitter), dio a conocer el fallecimiento de la presidenta de la Cámara de Diputados, la maestra Ifigenia Martínez y Hernández. En su mensaje expresó: “Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”.
Ifigenia Martínez fue una de las figuras más influyentes de la izquierda mexicana. Economista, diplomática y académica, dedicó su vida a la lucha por la justicia social y la equidad. Su trayectoria culminó con un hecho simbólico el pasado 1 de octubre, cuando entregó la banda presidencial a la primera presidenta de México, un momento histórico que representó el cierre de uno de los ciclos más importantes en su vida de servicio público.
Su legado como pionera en la política mexicana, defensora de los derechos sociales y forjadora de la izquierda nacional quedará grabado en la memoria de un país que siempre reconocerá su incansable labor por el bien común.