Los extranjeros pidieron a la mandataria, una frontera humana, sensible, con libre tránsito y con mayor seguridad ante la presencia de grupos delictivos.
✍🏽Juan Manuel Blanco
Una nueva caravana de migrantes, partió desde Tapachula con destino a la Ciudad de México para posteriormente avanzar al Norte con Estados Unidos sin que sean acompañados por alguna organización de la sociedad civil.
Esta es la primera caravana de personas extranjeras en los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien los migrantes les piden una frontera humana, sensible, libre tránsito y con mayor seguridad por la presencia de grupos delictivos.
Este grupo masivo de personas indocumentadas de los países de Colombia, Brasil Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y del continente africano, se reunieron en el parque central Miguel Hidalgo, donde previamente se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.
La migrante de Venezuela, Maryoris Blanco, quien camina con su familia, confió que la presidenta de México tiene buenas propuestas de trabajo, pero se requiere una política migratoria más humana y que los migrantes sean incluidos porque buscan libre tránsito para llegar a la frontera Norte con Estados Unidos.
“Nosotros realmente nos ven a veces como invasores, no somos invasores, somos un de un país que está muy mal Venezuela y ahora se va poner peor, eso es lo que pedimos que sea más humana, más sensible que nos saque algún tipo de documento y que nos dejen tranquilos”, señaló.
El migrante de Colombia, Rodrigo Álvarez, quien salió caminando con el contingente masivo de esta frontera, narró, que van con la intención de buscar a las familias que están en los Estados Unidos, por lo que han abandonado Tapachula ya que pasaron suficiente tiempo y se les está acabando el dinero.
“Claro, que si por eso, es que nos unimos todos para poder venir con mayor seguridad, porque en grupitos pequeños somos abusados todos por la población mexicana, a la presidenta Claudia Sheinbaum, le pedimos que nos apoyen con seguridad para que no seamos abusados por tanta violencia” expuso.
Cabe mencionar que migrantes, activistas y organismos empresariales en la Frontera Sur, han señalado que se encuentran atentos y en espera de las elecciones que ocurrirán el próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos lo cual señalan, “va dictar el camino y el rumbo de qué manera de van a dar la migración”.