Una de las víctimas mencionó que fueron expulsados de su hogar y de la comunidad donde vivían tras ser acusada falsamente de disparar con arma de fuego.
✍🏽Gilberto Luna-Carlos Trujillo
Una familia denuncio que fueron desplazados por la fuerza en la comunidad de Siberia en el municipio de Chanal, tras haber sido falsamente acusado de disparar un arma de fuego, lo que desencadenó actos de violencia en su contra por parte de un grupo encabezado por sujetos que responden a los nombres de Rosendo Gómez Núñez, Pánfilo Gómez Núñez y Pánfilo Núñez Gómez.
En conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal, un hombre quien responde al nombre de Miguel López Gómez, señaló que, junto a su familia, fueron obligados a abandonar su hogar por la fuerza. Según relató, el 29 de septiembre, por la tarde, fue expulsado de su hogar junto a su esposa y sus hijos pequeños. Los agresores no solo lo obligaron a huir, sino que también quemaron su casa y lo amenazaron de muerte.
Ante esta situación, el afectado solicitó la intervención de las autoridades, en particular de la Fiscalía Indígena, para poder regresar a su propiedad. López Gómez ha entregado un documento a la Fiscalía Indígena en el que detalla los hechos y formaliza su denuncia. Entre sus peticiones se encuentra la reconstrucción de su vivienda y la detención de los responsables de estos actos violentos que lo han obligado a vivir en condiciones de desplazado.
El caso refleja la compleja situación de violencia y desplazamiento que afecta a diversas comunidades en la región, en particular en las zonas indígenas de Chiapas, donde los conflictos internos y la falta de intervención de las autoridades agravan la situación.