Una vivienda obstruye el paso natural de un riachuelo.
✍🏽Alfonso Salazar
Varias familias de la colonia Terán que viven sobre la privada de la segunda poniente sur, sufren los estragos de la mala planeación urbana en la capital chiapaneca, ya que el paso donde el agua de lluvia debería desembocar en el río Sabinal, se encuentra obstruido por una vivienda.
La casa que ya tiene más de 20 años de construcción se encuentra en medio de una calle, la cual ha quedado como una “privada” debido a que ya no se puede continuar la vía ya que la vivienda está rodeada de muros en donde el agua se estanca y comienza a subir de nivel afectando a casas que se encuentran a su paso.
“Es mucha agua la que están desviando para acá y hay gente que sí tiene conocimiento de lo que está pasando, pero no hay ese apoyo, el agua nos llega hasta acá, todas las cosas se nos pierden cada año y no queremos eso”, expuso la señora Nayma Ramírez Altamirano, vecina afectada.
Personas de la tercera edad, niños, niñas y población en general sufren las consecuencias del aumento de la mancha urbana sin planeación, sin embargo, solicitan a la nueva administración municipal, instalar un dren pluvial para que toda el agua que desemboca de más de seis colonias, no siga ocasionando pérdidas económicas totales, ni poniendo en riesgo la integridad y salud de las familias.
Ante ello, indicaron que este jueves 10 de octubre, realizarán una protesta, para pedir a la autoridad municipal se acerque a las y los afectados y juntos puedan proponer soluciones.