Varias son las razones por las cuales es primordial, y, en resumidas cuentas, la conectividad es clave para crear un ambiente educativo moderno, inclusivo y accesible, y es un pilar fundamental para la enseñanza en todos los niveles y en todas las regiones.
✍🏽DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
Actualmente, la conectividad es fundamental para la educación, cosa que tiene muy clara el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, y, por ello, anunció esta semana que al iniciar su gobierno pondrá en marcha una beca denominada “Jam Ach’Ulel, conéctate con Chiapas”, la cual beneficiará, de entrada, a 100 mil estudiantes de preparatoria y universidad en las zonas Altos, Centro y Costa Soconusco.
Varias son las razones por las cuales es primordial, y, en resumidas cuentas, la conectividad es clave para crear un ambiente educativo moderno, inclusivo y accesible, y es un pilar fundamental para la enseñanza en todos los niveles y en todas las regiones.
A través de la Internet, los jóvenes pueden tener acceso a diferentes recursos que les ofrece una amplia gama de posibilidades en línea, tales como libros, artículos, videos y plataformas de aprendizaje. Esto es algo que en muchas comunidades de Chiapas no se conocen por el nivel de pobreza y marginación que padecen.
Asimismo, con una buena conexión se puede estudiar a distancia, recibir clases en línea y acceder a conferencias y talleres que actualmente son muy comunes, a través de diferentes plataformas como zoom, o el mismo WhatsApp, por citar dos ejemplos, sin importar la ubicación geográfica, superada por la Internet satelital.
Al arranque de su administración, El Jaguar pondrá en marcha este programa de becas mediante el cual se beneficiarán 25 mil jóvenes en los municipios que se encuentran en la Zona de los Altos, 60 mil en la Zona Centro y 15 mil en la Zona Costa Soconusco. Obviamente, esto facilitará la colaboración entre estudiantes y profesores, así como entre compañeros de clase.
Por su geografía, Chiapas tiene regiones muy alejadas del desarrollo. Es por ello que la problemática de la educación ocupa un lugar cada vez más importante en el contexto de los actuales procesos de globalización y el sistema educativo desafía obstáculos para atender la demanda social en esa materia.
Esta beca que el gobierno de la Nueva ERA otorgará a estudiantes del nivel medio superior y superior, ayudará a reducir las brechas al ofrecer acceso a recursos y oportunidades a grupos que tradicionalmente han estado marginados.
Ahora sí tendrán una comunicación instantánea y efectiva entre personas y organizaciones a nivel global, y contarán con todas las facilidades para acceder a la información que les permita obtener herramientas educativas que hasta ahora, inclusive, desconocen en algunas partes.
Habrá que ver cuál será la forma en que se le hará llegar la Internet a esas zonas apartadas, y si, en algunos casos, se les proporcionará también el equipo telefónico inteligente para que puedan navegar con el plan mensual de 5 GB, además de redes sociales y llamadas ilimitadas que incluye la Beca Jam Ach’Ulel.
“Mi compromiso en la Nueva ERA es mejorar la conectividad en el estado y que nuestras alumnas y alumnos se beneficien de este apoyo para elevar su calidad de estudio”, expresó Ramírez Aguilar en su exposición.
Con este proyecto el próximo gobierno habrá de contribuir a la apertura de la conciencia de la gente, pues no es lo mismo vivir aislados de las nuevas tecnologías de la información, a tener ingreso al conocimiento global al que se puede entrar con la Internet e irrumpir, inclusive, a nuevas y diversas formas de entretenimiento.
La intención del Jaguar es disminuir la brecha digital que existe en la entidad, pues de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el año pasado, alrededor del 40 por ciento de las personas en Chiapas no tenía acceso a alguna conexión a Internet, en tanto que el total de casas con esta facilidad solo llegaba al 44.3 por ciento.
SASSÓN
Con una mejor y mayor educación, el desarrollo de los pueblos está garantizado. Además, concientiza, ayuda a la gente a comprender que tiene derechos y responsabilidades. Sin duda, ayuda a cambiar la mentalidad de los seres humanos y contribuye a lograr una sociedad más pacífica, menos violenta y, en consecuencia, más segura.
Sasso89@hotmail.com