Marco Antonio Orozco y Rigoberto Nuricumbo señalaron que los mexicanos lamentan haber perdido la mitad del territorio, pero nunca festejan que se ganó una zona tan rica, tan importante y tan diversa como Chiapas.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Existe una deuda histórica desde la época prehispánica hasta nuestros días, y una buena propuesta sería retomar el estudio de la realidad política, económica, social y cultural, para aclarar en las escuelas que el suceso del 14 de septiembre no fue anexión sino federación de Chiapas a México, así como incluir en la memoria histórica nacional la batalla de los chiapacorceños para defender la soberanía el 21 de octubre: Marco Antonio Orozco Zuarth.
Entrevistados por el analista político Javier Guízar, en los estudios del diario Ultimátum, los escritores Marco Antonio Orozco Zuarth y Rigoberto Nuricumbo Aguilar coincidieron en que si bien es cierto que hay una deuda histórica de la federación con el estado de Chiapas, lo que se debe hacer es darse a notar y visibilizarse, así como asumir la mexicanidad para reclamar mayores recursos.
Marco Antonio Orozco Zuarth dijo que en la Feria del Libro de la UNACH hablaría de los Mitos y realidades de la independencia y de la federación de Chiapas a México.
Apuntó que a través de la historia se han construido muchos mitos e invenciones que se han quedado y se siguen repitiendo. No es solamente el 14 de septiembre, sino un proceso histórico de larga duración, que empieza con la independencia y termina con la federación de Chiapas a México.
Mostró un libro en el que hizo un ensayo de la vertiente histórica, jurídica, literaria, administrativa y lingüística, en la cual se expone que no es anexión “porque no somos un anexo de México, y eso como chiapanecos y ahora en el contexto de la chiapanequidad es muy importante, reconocernos como iguales ante los otros estados de la federación”.
Señaló que los mexicanos nos lamentamos de haber perdido más de la mitad de nuestro territorio, pero nunca festejamos que México ganó un territorio tan rico, tan importante y tan diverso como Chiapas.
Enfatizó que hay un decreto, desde 1934, en el que se establece el 14 de septiembre como un día de fiesta nacional.
Afirmó que se debe llevar la información correcta a las escuelas, a fin de romper con la idea de la anexión y establecer que hace 200 años se llevó a cabo la federación de Chiapas a México.
Consideró que es muy importante sentirse capaces de asumir ese compromiso para abatir el rezago, la injustica, la inseguridad y la pobreza que tiene el estado.
Señaló que una buena propuesta sería retomar el estudio de la realidad política, económica, social y cultural de Chiapas.
A su vez, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, cronista de Chiapa de Corzo, recordó que el 21 de octubre de 1863 fue un acontecimiento histórico poco conocido, con efectos contundentes en esa localidad, ya que desde el 20 de octubre se realiza el recorrido de los faroles por los diferentes fuertes que se posicionaron en esa fecha y el 21 hay un desfile cívico militar pr la batalla que se libró contra los franceses.
Se busca, añadió, que esta fecha sea parte de la memoria histórica nacional, pues está íntimamente ligada con la federación, ya que esa batalla sucedió cuando México fue invadido por los franceses en 1862.
Gracias a ese triunfo, indicó, se fortalece la independencia de Chiapas, incluso es considerada como el refrendo de la federación de Chiapas a México, porque de haberse perdido otra fuera la historia.
Autor de una antología publicada en 2013, cuando se cumplieron 150 años de esa batalla, indicó que se logró que ese tema fuera más visible.
Afirmó que en 2019 el Congreso reformó el Artículo 20 de la Ley del Escudo y El Himno a Chiapas, para incluir el 21 de octubre en el catálogo de efemérides del estado, y, en la exposición de motivos, quedó establecido que esa fecha debe divulgarse en todos los órganos de gobierno, en los ayuntamientos y en los centros educativos.
Señaló que hay una deuda histórica desde la época prehispánica hasta nuestros días, y mencionó que el general Ángel Albino Corzo aún no forma parte de la memoria histórica nacional, a pesar de la insistencia de quienes se dedican a la promoción cultural.
Consideró que Albino Corzo cuenta con un protagonismo relevante en Chiapas, y, al igual que Benito Juárez, construyó el concepto de mexicanidad, de patria que hoy tenemos, al impulsar la Constitución de 1857 y la local de 1858, en donde todavía están insertos los postulados vigentes en nuestra vida civil.
Hoy que es muy importante el tema histórico, el cultural, la chiapanequidad que va a tener efectos muy importantes, se debe dar un espacio en la memoria histórica nacional al suceso del 21 de octubre, en el que los chiapacorceños lucha.