En estos municipios el presidente por usos y costumbres y el síndico, respectivamente han tomado las riendas del poder desplazando a las alcaldesas.
✍🏽Sarah Valenzuela
El primero de octubre inició funciones las presidencias municipales de Chiapas, de las cuales 22 serán encabezadas por alcaldesas. Sin embargo, en sus primeros actos públicos, se ha evidenciado que el síndico o el presidente por usos y costumbres, son los que realmente gobiernan.
Angélica Méndez es la alcaldesa electa de Ocosingo, pero, Martín Martínez Díaz, el síndico municipal, es quien realiza los actos públicos, desde que entró en funciones este Ayuntamiento.
En Aldama, Catarina Pérez Ruiz rindió protesta como presidenta municipal constitucional, pero fue acompañada por Luis Manuel Pérez López, nombrado como presidente por usos de costumbres.
En Amatenango del Valle, ganó la elección Julieta Gómez Jiménez, pero el bastón de mando se lo entregaron a su esposo, Salomón López Gordillo, en una ceremonia tradicional.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, ha capacitado a las alcaldesas en función de sus responsabilidades, y ha hecho el llamado a que denuncien si existe Violencia Política en Razón de Género, Gloria Ledesma, consejera electoral del IEPC, asegura que unidades de Género, del Instituto de Elecciones, se encargarán de brindar información para que conozcan cuáles son sus funciones como presidentas.
“Tomaron protesta ellas como presidentas municipales constitucionales pero acompañadas de una figura masculina como presidente de usos y costumbres. El seguimiento muy puntual de las 22 presidentas, brindar esta orientación del ejercicio del cargo, de las funciones como presidenta municipal”.
Juanitas es el nombre que se le dio a las legisladoras que renuncian a su cargo para que suban al cargo sus suplentes, es decir, hombres de su partido. Durante el mandato de Manuel Velasco, se dieron 50 casos, a los que se les conoció como “Las Manuelitas”.
Estas mujeres figuraron como candidatas en la elección, para cubrir la cuota de género, pero a la hora de gobernar lo hace el síndico, regidor o el presidente por usos y costumbres. Y aunque la ley ya no lo permite, se dan algunos casos.