En sesión ordinaria , la Sexagésima Novena Legislatura aprobó también la reforma en materia de Áreas y Empresas Estratégicas.
El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez subrayó la importancia del transporte ferroviario para la economía nacional durante una rueda de prensa previa a la sesión ordinaria de la Sexagésima Novena Legislatura. Avendaño destacó que la reciente reforma en materia de vías de transporte ferroviario, turnada al Congreso de Chiapas por el Congreso de la Unión, impulsará una alternativa de transporte sostenible, accesible y eficiente.
El legislador aseguró que esta reforma generará nueva infraestructura, empleo y dignificación de la movilidad, especialmente en comunidades remotas y marginadas del país. Posteriormente, en la sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron la reforma por urgente y obvia resolución, destacando el papel clave del Estado en la recuperación de este medio de transporte estratégico.
Durante la misma sesión, se aprobó con 35 votos a favor y cinco en contra una reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionada con áreas y empresas estratégicas. La medida fue respaldada por legisladores que señalaron la necesidad de proteger el interés público y fortalecer el control estatal sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se informó sobre la instalación de diversas comisiones del Congreso, como las de Justicia, Movilidad, Derechos Humanos, y Pueblos Indígenas, entre otras.
En asuntos generales, los legisladores abordaron diversos temas, destacando la importancia del sufragio femenino, la iniciativa Sembrando Vida, y la solicitud para mejorar el tramo carretero Chiapilla-San Cristóbal de Las Casas. También se discutió el contexto histórico de la reforma energética, en una jornada que reflejó el compromiso del Congreso con el desarrollo y bienestar de Chiapas y el país.