Chiapas ocupa el lugar 14 en muertes por este padecimiento.
✍🏽Sarah Valenzuela
En el mes de sensibilización en la detención del cáncer de mama, el 19 de octubre inician actividades de concientización, anunció el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Mariscal Ochoa, quien conminó a las mujeres a realizar la auto exploración desde casa, como un primer paso.
Aunque una de las primeras causas por las que las mujeres acuden poco a realizarse una mastografía es por el mito de que al realizarse se padece de mucho dolor, sin embargo, el encargado de la Salud de las y los chiapanecos desmintió esta información.
“Con la nueva tecnología esto ya no se puede presentar. Un dato importante es que se han realizado más de 13 mil mastografías, 47 mil exploraciones mamarias. Durante esta administración logramos realizar más de 95 mil mastografías a mujeres en Chiapas. Logramos más de 240 mil exploraciones beneficiando a más de 233 mil mujeres”.
Chiapas ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, con relación a la mortalidad por casos de cáncer de mama. Y por tasa el lugar número 32. Aunque hay casos, la identificación temprana es fundamental.
La presencia de alteraciones en la piel, la presencia de protuberancias que pudieran haber en la mama, salida de secreción o cualquier factor diferente a lo que estamos acostumbrados a ver con normalidad. Después de la auto exploración, acudir a las exploraciones clínicas en las Unidades Médicas, en donde se ha mejorado el tema de recursos humanos e infraestructura.
Personal de salud está obligado a dar la atención y a realizar la identificación de cualquier posible factor de riesgo o presencia de alguna enfermedad que pudiera estarse presentando.
La confirmación diagnóstica, es el tercer paso, con una mastografía, que en Chiapas hay seis disponibles, que se suman a los 10 conboys de la Salud que incluyen este servicio con equipo de última generación, en cada jornada estos equipos realizan hasta 50 mastografías.
Este 21 de octubre en las instalaciones de Caña Hueca se hará una intervención masiva con los siete mastógrafos de la Secretaría de Salud con una meta de más de 400 mastografías en una sola jornada.
Esta invitación es para mujeres de 40 a 69 años, los requisitos son mínimos únicamente llevar la credencial de elector, no usar desodorante ese día, llevar ropa cómoda y no utilizar joyas.
Hizo esta invitación para identificar de manera temprana los posibles casos para dar un tratamiento oportuno. Y es que en este año, se han detectado 19 casos que ya se encuentran bajo tratamiento. Fue a través de 93 mil mastografías practicadas.