Empresas de la entidad, estuvieron vendiendo el litro de magna y premium al doble o triple de su costo normal.
✍🏽Alfonso Salazar
Por siete años consecutivos, algunas empresas gasolineras con sede en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán “se pusieron de acuerdo” para vender gasolina magna y Premium a precios dobles o triples, informó la Comisión Federal de Competencia Económica.
Por esta imposición de precios, la Cofece dio a conocer que impuso este 15 de octubre multas por 437 millones 911 mil 146 pesos, a 52 gasolineras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, así como a 18 directivos, por considerar que de forma ilegal estos manipularon los precios de las gasolinas entre los años 2014 y 2021.
Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece, afirmó que la institución impuso multas millonarias a gasolineras que conspiraron para fijar precios altos en los combustibles durante los últimos siete años, dañando principalmente a las y los consumidores por el sobreprecio que estos establecieron en las gasolineras.
Por tanto, detalló que las conductas ilegales sancionadas se presentaron en contra de15 gasolineras y dos directivos, con la coadyuvancia de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, celebraron un foro donde acordaron no bajar los precios de la gasolina entre 2014 y 2017, por lo que recibieron una multa de casi 28 millones de pesos, esto en lo que respecta a las gasolineras de Grupo Combustibles y de la gasolinera Colón.
Además, añadió que 13 gasolineras de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, junto con tres directivos, también fueron multadas con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021; conducta que tuvo lugar en Mérida, Yucatán.
Aunado a esta sanción, dijo que la Cofece sancionó a18 gasolineras pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, así como a seis directivos, fueron multadas con casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.
En el caso de Chiapas, indicó que dos directivos y las gasolineras del grupo Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar y fijar precios altos entre enero y diciembre de 2018.
Asimismo, señaló que las gasolineras Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato, así como dos directivos fueron multadas por casi 4 millones de pesos, por manipular precios entre enero y agosto de 2018; acción que fue acompañada de las sanciones a tres directivos y a tres gasolineras que forman parte de Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, que fueron multadas con más de 8 millones de pesos por realizar estas prácticas entre enero y octubre de 2018.
Lo anterior, resaltó la comisionada que fue esencialmente por acordar precios, lo que entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población.