El primer paquete de tres mujeres y tres hombres que ha nombrado en su gabinete son los mejores perfiles, con carácter, honestidad, probidad y que atienden las demandas de los ciudadanos.
✍?Eugenio Hernández Sasso
El Congreso del Estado espera estar a la altura de las expectativas de la gente, y, especialmente, del gobernador electo Eduardo Ramírez, quien ha pedido sabiduría al Todopoderoso para tomar las decisiones correctas, indicó el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum y Pepe Altuzar, analista político, Guillén Guillén afirmó que, en el arranque, se buscaron los perfiles correctos de los diputados para ocupar cada una de las comisiones, porque no se trata de los nombres, sino de “cómo se le va a sacar brillo a cada una de ellas”.
Respecto al gobernador electo Eduardo Ramírez, dijo: “creo que él trae un objetivo; luchó mucho para lograr su sueño y, desde hace 25 años creía que iba a ser gobernador. Muchos pensaban que no estábamos bien de la cabeza”.
Agregó, en ese sentido, que en aquel momento era muy atrevido decir eso, pues “sabemos que para las gubernaturas debes de tener pedigrí político, nombres, apellidos… y ya llegó, fíjate”.
Consideró que lo que hoy busca Eduardo Ramírez es trascender y lo va a lograr, porque “estoy seguro que no va a dejar que ni amigos ni grupos le quieran poner una camisa de fuerza. Él está muy claro hacia dónde va y yo espero que estemos a la altura de lo que él necesita”.
Mario Guillén se definió como una persona de carácter. “Yo ahí empeño mi palabra, los que me conocen saben que no soy tibio, soy frío o caliente. Muchos me dicen que soy mecha corta. Posiblemente sí soy un hombre que habla claro, pero sí soy de una sola pieza, y yo creo que a Chiapas y a todos nos conviene que el gobernador Eduardo (Ramírez Aguilar) haga un gran papel, sobre todo en el tema de la seguridad pública que es donde esperamos, y si logra él esa parte, te aseguro que lo demás se va a dar por añadidura”.
Precisó que cuando el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar tiene que tomar decisiones, muchos pensarían que se va a rodear de sus amigos y paisanos comitecos, pero hoy se ha aislado para pensar, consultar y estar muy cerca del Todopoderoso, a quien le pide sabiduría para decidir quiénes van a ser las mujeres y los hombres que lo van a acompañar.
Señaló que el primer paquete de tres mujeres y tres hombres que ha nombrado en su gabinete son los mejores perfiles, con carácter, honestidad, probidad y que atienden las demandas de los ciudadanos. “Él les ha dado la oportunidad y será el pueblo el que los va a evaluar”.
Mario Guillén es abogado, tiene maestría y doctorado en ciencias políticas, ha participado en la iniciativa privada como transportista, le gusta la agricultura porque viene del campo, le tocó estar en el ayuntamiento de Comitán, fue diputado federal, ha coordinado campañas, y aunque hoy está como diputado local y líder de la Jucopo, afirma que “nunca terminamos de aprender. Soy un eterno aprendiz de la vida”.
LA AGENDA
Reveló que desde la apertura del Congreso han tenido un intenso trabajo al estar de acuerdo con todos los temas que está trabajando la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Además, esperan un paquete de reformas que llegará en los próximos días, entre ellas la nueva Ley de Administración Estatal, en la cual se modificarán, agregarán, crearán y se derogarán algunos temas.
“Hemos estado muy atentos, planeando que el Poder Legislativo también vaya de acuerdo o conforme a la nueva política del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar”.
Asimismo, recordó que resumieron a 40 las comisiones, pues algunas eran obsoletas y otras duplicaban funciones.
Se creó, además, la Comisión de la Frontera Sur y se trabaja en Ley de Consulta Popular que va de acuerdo a lo que va a presentar el próximo mandatario estatal.
Destacó que están preparando el cambio de poderes para el 8 de diciembre, ya que será un acto muy importante y trascendental en la vida pública, política y ciudadana de Chiapas.
En cuanto a la atención dijo que ha pedido a los diputados que sean el primer filtro de las demandas ciudadanas en cuestión de gobernabilidad y recordó la frase del ex gobernador Patrocinio González Garrido, respecto a que “El caldo de cultivo para generar molestia social, es la desatención pública”.
Recalcó, en ese sentido, que se han trabajado en el asunto de Pantelhó, en Comalapa se nombró un presidente interino y se está atendiendo Altamirano, Oxchuc y Bellavista.
“Podemos cometer errores, pero jamás será por falta de atención. Tenemos el deseo y la pasión de servirle a la gente”, sostuvo.
Apuntó que espera ganarse el respeto de la gente, de sus amigos y de todos con su trabajo y resultados, porque ese no se pide. “Espero que cuando nos vayamos sigamos con la misma fuerza y el mismo ímpetu como hoy nos ven”.
