Manuel Francisco Pariente explicó que Eduardo Ramírez sabe lo que va a hacer en las áreas de seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura y finanzas, pues trae un proyecto muy bien estructurado y, cuando llegue el 2030, el balance será muy positivo.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Un “ataque frontal a la corrupción” dirigirá Manuel Francisco Pariente Gavito desde la Secretaría de Finanzas Públicas en el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, y garantizó que no defraudará la confianza que le ha brindado el próximo jefe del Ejecutivo, ni le fallará al pueblo de Chiapas, a sus amigos, a su familia ni a nadie.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, en las oficinas de su empresa corporación ganadera, Pariente Gavito aseveró: “si aquí en mi propia empresa soy muy celoso de los recursos, que son los míos, te garantizo que los voy a cuidar más que los propios, porque son recursos públicos y tengo que darle cuentas al pueblo de Chiapas y a quien me está designando Secretario de Finanzas Públicas”.
Precisó que al sumir su nueva responsabilidad platicó con su familia, y sus hijos, sobrinos, esposa, hermanas y hermanos le dijeron que debía sentirse muy orgulloso, pero además fueron muy claros en señalarle que tiene un compromiso y no le puede fallar a su papá.
“El nombre de don Antonio Pariente está muy por arriba y tú no lo puedes defraudar. Trata de superarlo, pero menos que él no puedes hacer. Así que estoy seguro que desde el cielo, donde se encuentran mis padres, me van a dar la sabiduría y la guía para hacer bien las cosas”, subrayó.
En cuanto a la dirección de la empresa, reveló que están al frente sus dos sobrinos Juan Ignacio y Antonio, sus hijos Manuel y Enrique, y, próximamente, su hija Karina, además de su hermano Antonio, pues su tiempo será de 24 horas para servir a Chiapas y al proyecto del doctor Eduardo Ramírez Aguilar.
En referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que es una mujer muy preparada, científica de carácter, visionaria con quien México va a crecer e irá por un gran sendero de tranquilidad y paz, solo hay que darle tiempo porque no trae una varita mágica. “Eso no existe, pero sí traen trabajo y proyectos”.
Y agregó, en ese sentido: “les garantizo que al gobierno del señor Eduardo Ramírez Aguilar le va a ir muy bien porque va a tener un gran apoyo del gobierno federal que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Pidió a los chiapanecos que le tengan mucha confianza al proyecto del gobernador electo Eduardo Ramírez, que le tangan paciencia porque no trae una varita mágica, pero trae mucho trabajo y es un hombre que se preparó para llegar a ser gobernador.
Explicó que el próximo mandatario sabe lo que va a hacer en las áreas de seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura y finanzas, pues trae un proyecto muy bien estructurado y, cuando llegue el 2030, el balance va a ser muy positivo.
En el próximo sexenio, Manuel Francisco Pariente será un secretario de puertas abiertas, pues “las cosas no cambian, aquí he vivido los últimos 62 años de mi vida. Aquí me quiero quedar a vivir cuando termine, Dios mediante, el gobierno del gobernador Ramírez, y caminar por las calles con la frente en alto, sin que me pueda nadie señalar de corrupto porque no lo soy, soy un hombre de leyes”, indicó.
ACOSTUMBRADO A LOS RETOS
Definido como un hombre a quien le gusta conducirse en la legalidad. “Soy un hombre de leyes. Soy abogado y ahora en el sector público, que me hizo el favor de invitarme el señor gobernador, lo haré de la misma manera profesional, comprometido con mi querido estado”.
Es un gran reto, consideró, asumir este compromiso, “pero estoy acostumbrado a eso, a los retos, me gusta, soy disciplinado, me gusta trabajar”.
Desde el punto de vista de las finanzas de Chiapas “yo les garantizo que no les voy a fallar, en primer lugar, a la confianza del gobernador electo. No le voy a fallar al pueblo de Chiapas. No le voy a fallar a mis amigos, y no le voy a fallar a mi familia y a nadie.
En su hoja de vida destacan algunos cargos públicos, tales como secretario de Estudio y Cuenta del Vigésimo Tribunal Colegiado de Circuito, con el magistrado Marcos Arturo Nazar Sevilla, posteriormente fue analista ejecutivo de la Secretaría de Programación y Presupuesto, luego coordinador General Ejecutivo de la misma dependencia.
Asimismo, se desempeñó como consejero Jurídico del gobernador Javier López Moreno, posteriormente regidor por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y, más adelante, fue nombrado presidente del patronado de la feria Chiapas, cargo que ostenta desde hace 15 años hasta el día de hoy, “pero próximamente lo dejaremos”.
Al frente de su negocio lleva muchos años como director general, ese es un noble negocio familiar que lleva 96 años de haberse fundado. “Ya es la cuarta generación porque primero fue mi abuelo Manuel Pariente Cornejo, luego mi padre Manuel Pariente Algarín, mi hermano Antonio y yo somos la tercera y, actualmente, están incorporados a la empresa dos hijos de mi hermano y mis dos hijos, próximamente se integrará mi hija”.
CUIDADO DE LOS RECURSOS
En el nuevo cargo público que habrá de desempeñar desde el 8 de diciembre próximo, dijo que primeramente tendrá que conformar un gran equipo de colaboradores dentro de la propia secretaría, con las mejores mujeres y los mejores hombres en las áreas de Planeación, Egresos, Ingresos, Tesorería, Recursos Humanos y en la Procuraduría Fiscal.
Destacó que hay que trabajar, ser más eficientes y hacer más con menos. “Esa es la mística, ese es el objetivo”.
Explicó que el cambio de nombre de la Secretaría de Hacienda para convertirse en Secretaría de Finanzas Públicas, obedece a que “no somos hacendados, somos financieros, son las finanzas; ese término de Hacienda no”.
Señaló que en la época de 1979-1982, cuando su padre fue secretario con Juan Sabines Gutiérrez, se llamaba Secretaría de Finanzas.
Indicó que básicamente el gobernador electo Eduardo Ramírez le pidió “el cuidado de los recursos públicos, saber hacia donde los van a dirigir para invertir, y que Chiapas tenga mayor recaudación y crecimiento.
“Si hay mayor recaudación habrá mayor inversión, habrá mayor desarrollo y habrá crecimiento en Chiapas. Seguro. Eso es lo que hay que hacer”, especificó Pariente Gavito.
Insistió en que debe haber cuidado con el despilfarro, con la gente que piensa que van a llegar a servirse pues a lo que van a llegar es a servir.
Hablará claro con los colaboradores, a como él habló con el gobernador electo Eduardo Ramírez, y fue determinante. “Es una persona a la que aprecio y respeto, y me dio instrucciones muy precisas de cuidar los recursos públicos, y es lo que vamos a hacer”.
CHIAPAS AVANZARÁ CON LA NUEVA ERA
En la conversación comentó que conoció a Eduardo Ramírez desde hace 20 años, en los primeros días como presidente municipal en 2004, cuando se acercaban las ferias de agosto en Comitán.
Entonces quiso conocer al joven presidente municipal y lo llevó Segundo Guillén, se tomaron un café que se convirtió en una larga charla, hubo una gran empatía, se cayeron muy bien y, a pesar de ser 15 años mayor que él, nunca dejó de frecuentarlo ni de hablarse mutuamente.
Desde ese entonces, hablaban de este proyecto, de llegar al gobierno del estado, por lo que ahora Pariente Gavito se encuentra muy comprometido y emocionado, no por ocupar un cargo público sino porque sabía que iba a llegar quien va a transformar Chiapas.
“Confió plenamente en él. Lo conozco y lo conozco bien. Es un hombre humano, pero es un hombre de leyes y es un hombre de carácter, entonces Chiapas avanzará”, añadió.
EN UN AÑO CAMBIARÁ LA INSEGURIDAD
En materia de seguridad, afirmó que en un año Chiapas va a cambiar, determinantemente, en ese sentido.
“Lo he visto, lo hemos escuchado, es su prioridad número uno y es un hombre de convicciones y de retos y ya lo pidió que le den un año y Chiapas va a cambiar”, dijo.