Guadalupe de la Cruz Guillén es señala de una campaña de hostigamiento y desprestigio contra los trabajadores.
✍🏽Carlos Trujillo
Trabajadores de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) denunciaron que son objeto de abuso de poder y mal trato laboral por parte de la encargada de la delegación Guadalupe de la Cruz Guillén.
En un comunicado los trabajadores señalan que, desde la llegada de Guadalupe de la Cruz, comenzaron a hostigarlos y a darles malos tratos, “junto al Ulises Gutiérrez Suriano, Jefe de la Unidad Jurídica, ha orquestado una campaña de hostigamiento, desprestigio y acoso laboral contra los empleados, tanto sindicalizados como de confianza, de esa oficina”.
Explicaron que “las condiciones laborales han empeorado significativamente; el edificio Plaza Mirador, donde se encuentra la oficina desde octubre de 2023, no ofrece un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras actividades. La falta de mantenimiento se evidencia en baños inservibles, pasillos oscuros y la ausencia de áreas verdes”.
Indicaron que desde que esta funcionaria llegó a la representación han impuesto a todos los usuarios de los servicios de la oficina requisitos innecesarios y no previstos en los ordenamientos jurídicos, además de ser objeto de malos tratos por parte del personal de vigilancia, quienes descalifican a los promoventes llamándolos “bandidos” y “deshonestos”. “Esta situación ha generado una percepción de desatención y desdén hacia la ciudadanía, afectando la calidad de los servicios que deberían ser prioritarios”.
Señalan que además de ese maltrato ahora son objeto de vigilancia extrema e invasiva, con la instalación de cámaras de seguridad en todas las áreas de trabajo. “Esta medida está orientada a controlar y monitorear cada movimiento del personal, lo cual es inaceptable. El centro de mando es vigilado por la encargada de despacho, quien, junto al Lic. Suriano y la C.P. María Guadalupe Reyes Acuña, Jefa del Departamento de Recursos Financieros, se dedica a observar las cámaras a través de sus dispositivos móviles”.
Sumado a estas acciones de control laboral, hostigamiento y maltrato esta que ahora se impuso.
e levantamiento de actas administrativas a personal operativo, acusándolos de “presentar justificaciones médicas presuntamente apócrifas, no acatar instrucciones de sus superiores, infiltrar información y requerir datos por el portal de transparencia. Estas prácticas generan un clima de inestabilidad emocional y han llevado a algunos trabajadores a requerir asistencia médica urgente por manifestaciones de crisis, comprometiendo no solo su dignidad, sino también su salud”.
Finalmente subrayaron que “estas acciones violan gravemente los derechos laborales y generan un ambiente de trabajo hostil, afectando la moral y el desempeño de los trabajadores de esta institución federal, así como una percepción nefasta ante la opinión pública sobre nuestra institución.