No es una buena señal que las autoridades decidan arbitrariamente cuándo respetar o no la ley.
✍?A ESTRIBOR | Juan Carlos Cal y Mayor
Soy de los que cree que Claudia hará un gobierno distinto al caos en que López Obrador convirtió a la República. Como un “chivo en cristalería”, Amlo dilapidó la hacienda pública en beneficio de muchos que alquilaron sus votos a cambio de prebendas bajo la bandera de la llamada Cuarta Transformación. Ese costo lo pagarán los mexicanos, y a eso habrá que sumar una deuda más por 18 mil millones de dólares (unos 360 mil millones de pesos) contraída al día siguiente de la toma de posesión de Sheinbaum. Desde enero de este año nos habían endeudado con 7,500 millones de dólares, equivalentes a 150 mil millones de pesos, sumando un total de 500 mil millones solo en 2024. Para el segundo trimestre de 2024, la deuda neta del Gobierno Federal ya alcanzaba los 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos. Y pensar que el entonces candidato en 2018, y luego presidente, prometió no endeudar al país.
ABDICACIÓN
Otra desgracia fue abdicar del uso legítimo de la fuerza pública, negándose a aplicar la ley contra el crimen organizado, al cual ofreció “abrazos”, permitiendo que hoy co-gobiernen México. El número de muertos llegó a 200 mil, más 50 mil desaparecidos, duplicando las cifras de Calderón a quien acusaron repetidamente de una estrategia fallida al declarar la guerra al narcotráfico. Peor aún, con la condena a García Luna, esta narrativa ha cobrado más fuerza. Endeudaron al país, multiplicaron los muertos, alteraron la convivencia social y han quitado la paz a una ciudadanía que vive a merced de delincuentes que ahora extorsionan, asaltan, roban mercancías, se apoderan de vehículos, controlan el huachicol (que ahora incluso se surte a gasolineras), trafican con personas, provocan un éxodo imparable de migrantes, financian campañas y asesinan a políticos y funcionarios en la más absoluta impunidad. Han empoderado a la Guardia Nacional, que no ha dado resultados, pero asegura un despliegue de las fuerzas armadas en un país militarizado como sucede en los golpes de estado.
GOLPISMO
El expresidente ha socavado el orden constitucional e institucional del país, atacando los órganos autónomos. La 4t ahora controla al INE y los tribunales electorales. Ha convertido a la CNDH en una caricatura y pisotea la Constitución cual violadores seriales. Con solo el 54% de los votos (36 millones), poseen el 74% de las curules en el Congreso ejerciendo una mayoría que les permite modificar las leyes a su antojo so pretexto de enarbolar la voluntad popular. El Senado, que debía funcionar como contrapeso, fue cooptado mediante la extorsión y sometimiento a varios senadores, generando una mayoría de facto que ha instaurado un régimen autoritario y al margen de la ley.
BIENESTAR ENGAÑOSO
En temas como la salud, la educación y el combate a la corrupción, la situación es igualmente preocupante. Según Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 126 de 180 países en contraste con ser la 13ava economía del mundo. El regimen desestimó a esta organización, hizo que el país se retirara de la prueba PISA y presumió haber reducido la desigualdad. Claro, sobre todo si se mide con base en la redistribución de riqueza, transfiriendo recursos de los contribuyentes a sus seguidores, en hogares donde se reciben no solo uno, sino varios programas sociales. Este bienestar dura lo que duran los ingresos obtenidos mediante deuda pública, déficit presupuestario y las contribuciones adquiridas, cada vez más, mediante la presión fiscal que hoy asfixia a Pymes, comerciantes formales, profesionistas y a la clase media en general. Es la misma historia de los primeros años del socialismo en Venezuela o Argentina, y ya se sabe cómo termina esa película.
POSICIÓN PRIVILEGIADA
México, sin embargo, mantiene una posición geoestrategica privilegiada gracias al acuerdo comercial con América del Norte que firmaron los neoliberales y hoy genera el 30% del PIB mundial. Aun así, se están desaprovechando las oportunidades que representa el “nearshoring” o la relocalización de empresas, muchas de las cuales ya estarían generando cientos de miles de empleos si no fuera por las reformas regresivas que ha impuesto el gobierno. En vez de generar certeza, provocan incertidumbre.
PREDECIBLE
He dicho que el gobierno de Claudia es más predecible si observamos cómo gobernó la Ciudad de México: eficiente y sin sobresaltos, lejos de la polarización de su predecesor. Se suponía que la pesadilla ya había terminado. En la conferencia matutina se han hecho anuncios importantes que reflejan una visión diferente, más enfocada y menos improvisada. Al mismo tiempo se sostiene la narrativa populista como si Claudia fuera la discipula mas avezada del radicalismo.
COMPETENCIA DESLEAL
Hay aspectos positivos, pero también negativos, especialmente si el gobierno pretende continuar estatizando la economía y creyendo que se puede mejorar con decretos, como aumentar el salario por mandato o reducir las horas laborales. Fortalecer empresas estatales que rompen las reglas del mercado priorizando su objetivo social por encima de los ingresos genera competencia desleal. Empresas como Mexicana de Aviación, Pemex o la CFE, operan con pérdidas financiadas por los contribuyentes. Además, sus trabajadores sindicalizados son una casta privilegiada que gana mucho más que el promedio de los mexicanos, generando sobrecostos que, al final, pagamos todos.
TERRENO PANTANOSO
Me quedo con dos anuncios que hizo Claudia: uno durante su toma de posesión y otro frente a Morena. Dijo que era tiempo de unir a los mexicanos, algo urgente y necesario para frenar el clima de polarización que debilita al país. También mencionó que renunciaría a su militancia, gobernando para todos los mexicanos. Sin embargo, todo eso parece desmoronarse por la terquedad de desobedecer los mandatos aún vigentes de la Corte. No es una buena señal que las autoridades decidan arbitrariamente cuándo respetar o no la ley. De nada sirve reunir a empresarios nacionales y extranjeros en Palacio Nacional si, en la práctica, se actúa en sentido contrario a lo que se promete para garantizar la inversión. Les ofrecen atravesar un terreno pantanoso, donde los recibe una presidenta muy seria y bien plantada, pero que parece no entender en dónde está parada.
jccymf@yahoo.com