La batalla del 21 de octubre de 1863 es la culminación de la insurrección imperialista en Chiapas, que brotó cuando México fue invadido por los franceses en 1862.
✍🏽CULTURA | Rigoberto Nuricumbo Aguilar
El 18 de octubre de 2019, se publicó el decreto número 011 que reformó el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Chiapas, para incluir la fecha “21 de octubre” en el calendario de efemérides de la entidad en consideración a la batalla acontecida ese día, pero en el año de 1863. De esta manera, se rescató el valor histórico de esta contienda memorable suscitada en la hoy Chiapa de Corzo, con el propósito de difundirla en el colectivo chiapaneco y conmemorarla con actividades cívicas y culturales en los órdenes y órganos del gobierno, en los municipios, preferentemente, la Secretaria de Educación en los centros educativos de Chiapas, tal y como se describe en la exposición de motivos del citado decreto.
La batalla del 21 de octubre de 1863 es la culminación de la insurrección imperialista en Chiapas, que brotó cuando México fue invadido por los franceses en 1862 y, digamos, tiene cierto paralelismo histórico con la batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, porque en ambos episodios se defendió la independencia y soberanía de la nación. Como sabemos, esa intervención extranjera se originó por una deuda contraída por México con Francia; sin embargo, tuvo la intensión de cambiar el régimen de gobierno existente para convertir a México en una monarquía cuyo emperador seria Maximiliano de Habsburgo.
Cuando es conocida la noticia en Chiapas de la intervención francesa en México, Juan Ortega, el 5 de abril de 1863, proclama el Plan de Yalmús con el que da a conocer una declaración de guerra y sus pretensiones imperialistas en Chiapas. Pero, ¿quién es Juan Ortega? Este personaje en 1854 era prefecto y comandante militar del Distrito de Comitán, nombrado por Fernando Nicolás Maldonado, un gobernador de Chiapas que había sido designado por el dictador Antonio López de Santa Anna. Para 1855, Ortega desempeñaba el cargo de administrador de la aduana de Zapaluta hoy La Trinitaria.
Veamos brevemente los acontecimientos que resultaron de la rebelión impulsada por Juan Ortega para implementar el Imperio en Chiapas. Para empezar, atacó diversas poblaciones chiapanecas a fin de que fueran sumándose a su causa hasta que, el 15 de agosto de 1863, invadió San Cristóbal de Las Casas, ciudad en ese tiempo capital del Estado y en donde se estableció para declararla como sede del gobierno imperial que asumió representar. Llegados a este punto, los Departamentos de Comitán, Chilón, Simojovel, Soconusco y Pichucalco se manifestaron a favor del imperio, únicamente los Departamentos de Chiapa y Tuxtla permanecieron resguardando el orden constitucional vigente para la nación y el estado de Chiapas.
Dicho lo anterior, y ante la negativa de los Departamentos de Chiapa y Tuxtla de incorporarse al bando conservador, Juan Ortega decide marchar hacia Chiapa para someterla. En consecuencia, el 20 de octubre de 1863 el ejército imperial, que se componían de 1300 hombres, aproximadamente, avista la ciudad de Chiapa para atacarla. Por lo tanto, Ortega envía una misiva al Coronel Salvador Urbina pidiendo la rendición de la plaza, pero al no haber respuesta para entregar la ciudad, los primeros fuegos se abrieron por la noche de ese día
El 21 de octubre de 1863 el combate fue intenso. Juan Ortega se hacía acompañar del Fraile Víctor A. Chanona y de Pedro Torres, un destacado comandante conservador proveniente de Tabasco. Mientras tanto, las fuerzas liberales al mando del Coronel Salvador Urbina se componían de al menos 400 elementos surgidos de Chiapa, Acala, Tuxtla y Comitán. En esa época, el Lic. José Gabriel Esquinca fungía como gobernador interino del Estado. Para la defensa de Chiapa, el Coronel Urbina estableció tres fuertes a los que nombró: “Zaragoza”, “Independencia” y “La Libertad”, además del frente de batalla “La Piedra Ahorcada”. Cabe destacarse la participación de mujeres y hombres pertenecientes a los contingentes defensores, me refiero al General Julián Grajales, Coronel Cenobio Aguilar, Capitán Luis Vidal, Capitán Vicente López, Tomas Cuesta y Nemesia Urbina (Chiapa de Corzo); Coronel Manuel Ruiz y Corzo (Acala); José Segundo Serrano (Tuxtla) y el Coronel Isidoro Castellanos (Comitán), entre otras personas de igual importancia.
La batalla del 21 de octubre de 1863, es un hecho trascendente en la historia de Chiapas y México, ya que esta contienda demuestra la importancia de la unidad de los pueblos por defender su soberanía, la libertad y sostener la Constitución federal de 1857 y la estatal de 1858. La gesta del 21 de octubre de 1863, representa el refrendo de la Federación de Chiapas a México, pues el triunfo logró mantener la independencia del territorio chiapneco y el pacto federal con México que resultó del plebiscito efectuado el 14 de septiembre de 1824.
En esta oportunidad quiero destacar el mural denominado “Gloriosa batalla del 21 de octubre de 1863, fecha conmemorativa en el estado de Chiapas”, inaugurado el 21 de octubre de 2020, en la Escuela Secundaria Técnica No. 86, ubicada en el municipio de Huixtán, Chiapas. Dicha obra alegórico-patriótica, autoría de José Damián Gómez Ordoñez, personal de apoyo de la mencionada institución, ilustra un pasaje histórico de la proeza heroica del 21 de octubre de 1863.
Por último, es relevante destacar que el mural situado en el pórtico de la EST No. 86, es, quizá, la primera manifestación cultural del nivel de secundarias técnicas, si no es que la única, en promover la difusión de la batalla del 21 de octubre de 1863. Además, deseo subrayar que la pintura es una iniciativa didáctica, pues expone un escenario de personajes, monumentos naturales y arquitectónicos propios de Chiapas (Chiapa de Corzo y Huixtán), vinculados con nuestra identidad; el lienzo ilustra la unión y el sentido de patriotismo entre Chiapas y México, al mismo tiempo de ser un recurso gráfico-didáctico por medio del cual podemos contextualizar los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Mural “Gloriosa batalla del 21 de octubre de 1863, fecha conmemorativa en el estado de Chiapas”.