Los daños rebasan la capacidad financiera del estado para su reconstrucción, aseguró.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
En el registro preliminar de daños, Chiapas tiene detectadas 5 mil 514 familias afectadas de manera directa o indirecta por los fenómenos hidrometeorólogicos de los últimos días, los cuales rebasan la capacidad financiera del estado para su reconstrucción, afirmó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas.
Entrevistado en sus oficinas por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, García Moreno destacó que son pocas viviendas con daño total y aunque “se salvaron muchas vidas, lamentablemente cuatro personas fallecieron por las lluvias torrenciales de 300 litros por metro cuadrado en dos días.
Se pedirá apoyo de la federación para reconstruir las que fueron destruidas y reubicar viviendas que estaban en zona de riesgo.
También se tiene que abrir paso donde hay derrumbes para que la gente continúe con su vida normal, aseguró.
Indicó que se cayeron las torres de energía eléctrica en Tapalapa, Pantepec y Rayón, donde no tienen servicio y no se pueden comunicar para obtener la información específica de los perjuicios.
Afirmó que Chiapas se encuentra en el primer lugar del índice de gestión de riesgos y desastres, porque tiene la protección civil más robusta, equivalente al tema de seguridad en Yucatán, “pues así como Luis Flipe Saidén Ojeda lleva tres sexenios, a mí me ha tocado aquí igual”.
Recalcó que en el estado se tiene la Secretaría de Protección Civil, los más de 10 mil 300 Comités Comunitarios, la única Escuela de Protección Civil del país y se modificó la Constitución Política del Estado de Chiapas para que la protección civil quedará establecida en el capítulo de derechos humanos, lo cual haca al estado punta de lanza porque ni siquiera la Constitución de la República lo establece.
Advirtió que se va a entrar a la etapa invernal con 55 frentes fríos y se deben anticipar porque habrá fuertes vientos que provocan mucha lluvia en el Norte de Chiapas.
Sin embargo, sostuvo que en la depresión central de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla y la Frailesca proliferan los incendios en esa época.
Esto significa que habrá inundaciones en Pichucalco, con fuertes conflagraciones forestales en Villaflores, por ejemplo.
Además, puede ocurrir simultáneamente un sismo, accidentes que se tienen que atender con ambulancias y paramédicos para salvaguardar la integridad física de los habitantes de todo el estado.
Recalcó que Chiapas es un estado hermoso, pero por su condición geográfica es vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos.
Señaló que en el caso del Frente Frio número 4 y la depresión tropical Nadine, previamente se hizo el alertamiento a través de todos los medios de comunicación y se activaron los protocolos de prevención y preparación en los 21 centros de población que el estado tiene en toda su extensión territorial.
Explicó que el sábado fallecieron dos jóvenes en el municipio de Tila, quienes se encontraban en una comunidad al pie de la montaña y el cerro se deslizó; en San Juan Chamula fue una persona que intentó cruzar el río con su vehículo compacto y la fuerza del agua arrastró. Otro más fue en Ocosingo, donde una persona intentó cruzar el escurrimiento del agua y también fue remolcado.
El fenómeno provocó muchos daños en caminos, escuelas y viviendas, y afirmó que se abrieron 15 refugios temporales, de los cuales cinco están en Ocosingo, uno en San Cristóbal de las Casas, tres en Pantepec, uno en Oxchuc, otro Tila, en Juárez y dos en Salto de Agua, en donde todavía está inundada la cabecera municipal.
Se está trabajando con el Ejército Mexicano, está activo el Plan DN-III-E, la Guardia Nacional, las corporaciones policiacas, Protección Civil, los ayuntamientos en su conjunto, el DIF, obras públicas municipal con maquinaria para quitar lodo, piedras y todo lo que obstaculiza los caminos, señaló.
Reveló que referente a las carreteras los tramos más relevantes son el de Jitotol a Simojovel, kilómetro 23; el de Puerto Caté a San Cristóbal donde hay un hundimiento de carretera y 40 tramos aislados de caminos rurales intermunicipales, sobre todo en la región de los Altos, Bosques y Tulijá-Tseltal Chol.
Dijo que el gobernador Rutilio Escandón ya firmó el documento correspondiente para solicitar el apoyo al gobierno de la república, el cual cuenta con un fondo para atender esta desastrosa emergencia social.
Explicó que debido al calentamiento global cada vez son más frecuentes los fenómenos naturales que provocan desastres y cada vez son más intensos.
Esto lo tienen demostrado los científicos, ahora el reto es que los políticos lo comprendan y actúen en consecuencia diseñando e implementando políticas públicas acordes a la nueva situación.
Consideró que se tiene que frenar el deterioro ambiental y reforestar las montañas de manera seria, con la colaboración de la sociedad.