En los próximos días, se dará a conocer el plan de que permitirá a Chiapas avanzar en este ambicioso proyecto de acciones educativas y superar los rezagos en la materia.
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar , anunció su compromiso de implementar el programa más ambicioso de alfabetización en el estado, con el objetivo de combatir el rezago educativo. Este programa contará con la participación de jóvenes egresados del bachillerato y estudiantes de educación superior, quienes se integrarán como voluntarios para enseñar a leer y escribir a personas adultas.
Durante un encuentro con el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) , Armando Contreras Castillo , y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa , Ramírez Aguilar expresó que este esfuerzo será clave para que Chiapas deje de ocupar los primeros lugares en índices de analfabetismo a nivel nacional .
El gobernador electo informó que los estudiantes chiapanecos que participaron en el programa recibirán un estímulo económico como reconocimiento a su contribución en esta causa social. Además, enfatizó que su administración, bajo el lema de la Nueva ERA , se enfocará en un enfoque humanista para atender a los sectores más vulnerables .
Ramírez Aguilar destacó la importancia de la alfabetización, señalando que, si bien no garantiza un incremento en los ingresos, sí ofrece mayores oportunidades de decisión en la vida de quienes aprenden a leer y escribir.