Monseñor Rogelio Cabrera, presidente del CEM, pidió que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales.
✍🏽Sarah Valenzuela
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió en un comunicado, tras el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, que se implementen medidas efectivas para garantizar la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que, como el Presbítero Marcelo, dedican su vida al servicio de los más necesitados, especialmente en zonas de alto riesgo.
El padre Marcelo Pérez Pérez, fue asesinado por alzar la voz para denunciar la violencia en los focos rojos de Chiapas, donde los grupos criminales se disputan el territorio.
Apenas el 13 de septiembre, en una marcha denominada Peregrinación por la paz, el padre Marcelo, había denunciado los levantones, el reclutamiento de jóvenes, por el crimen organizado, los desplazados, las personas refugiadas en las montañas que huyen de la narco violencia.
En entrevista, el padre Marcelo, mencionó a párrocos de la iglesia católica, que viven en zonas de riesgo y que, junto a él, habían sido amenazados de muerte, lamentablemente la amenaza se cumplió y lo asesinaron con ocho balazos que le arrancaron la vida al instante.
“El párroco de Pantelhó, el padre Víctor, también está en peligro, el padre Neri de Frontera Comalapa, el padre Matías de Chicomuselo, y los párrocos de la zona sierra, están sufriendo también persecuciones, sin embargo, ahí están. Eso es lo que también da mucha esperanza, porque los pastores, los sacerdotes, ahí están con el pueblo”, había comentado en entrevista el padre que fue asesinado este domingo, después de oficiar misa.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SIETE MIEMBROS DE LA IGLESIA HAN SIDO ASESINADOS
El 18 de agosto, confirmaron la muerte del sacerdote Isaías Ramírez, quien estaba desaparecido desde el 15 de agosto; su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la base del puente de San Fernando, en Jalisco.
El 17 de julio, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio denunció una persecución cuando volvía del estado de Chiapas, el clérigo dijo que una camioneta con hombres armados lo interceptaron, sin embargo, su equipo no se detuvo hasta que llegaron a una de las casetas.
El 22 de mayo 2023, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, arzobispo Durango, fue asesinado. El 21 de mayo, de ese mismo año, Fray Javier García, de Capacho, fue asesinado cuando circulaba en un automóvil.
El CEM pidió que se realice una investigación exhaustiva y transparente que conduzca al esclarecimiento de este crimen y a la justicia para Marcelo Pérez. También que se redoblen los esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que afligen a la región de Chiapas y a nuestro país en general.