Como ya lo habíamos anunciado en este mismo espacio, Jorge Manuel Pulido López se convirtió ayer en el nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Como ya lo habíamos anunciado en este mismo espacio, Jorge Manuel Pulido López se convirtió ayer en el nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, sin embargo, en el evento, era de esperarse la inasistencia del senador Manuel Velasco Coello, a quien este partido sigló para ser candidato y luego gobernador del estado de Chiapas en 2012, puesto que desde el político más encumbrado, el empresario más exitoso y hasta el militante y chiapaneco más humilde lo desprecian por perverso y pernicioso. A nadie se le olvida que el quebranto político, económico y social (porque la cultura no la percibe) en que dejó a la entidad lo seguimos y seguiremos pagando todos ahora y nuestras futuras generaciones. El Consejo Político Estatal se reunió ayer en pleno, y, por unanimidad, designó a Manolo Pulido como nuevo titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, quien tendrá una tarea bastante complicada para levantar a ese instituto político y revertir todo el daño que le hizo Valeria Santiago Barrientos en el tiempo que estuvo al frente. Con este cambio es bueno saber que se romperá la inercia de todo lo malo que se hizo. Es que aun cuando uno quisiera hacer un esfuerzo por aplaudirle algo a Valeria Santiago no hay de donde, toda vez que durante los últimos años se encerró a piedra y lodo en sus oficinas, desairó a liderazgos importantes y se olvidó de la militancia. Esto ocasionó un declive al partido del tucán. Lo único que se le puede “ponderar” es que a su paso por la dirigencia consiguió dos diputaciones plurinominales: la federal en 2021 y la local en 2024, o sea, la que actualmente ostentará hasta el 2027.
MELGAR, OTRO PERNICIOSO Y OPORTUNISTA
Por cierto, no pasó desapercibida la presencia del oportunista senador Luis Armando Melgar Bravo, quien fiel a su cínico estilo pronunció un discurso político ajeno a lo que tiene que ver con su función en la cámara alta del Congreso de la Unión, ya que está más preocupado por hacer grilla que por el bienestar de los chiapanecos. Esto no es nuevo, pues lo ha demostrado en el Senado de la República (en dos ocasiones con la de ahora) y en la diputación federal a la que tuvo acceso anteriormente. Tanto al Güero Velasco como a Melgar Bravo, el juicio de la historia habrá de condenarlos por no defender los intereses de quienes los hicieron llegar a esos cargos de elección popular, sobre todo al ex gobernador de Chiapas, quien en su afán de mantenerse vigente sigue estirando la liga y presionando al poder mediante estrategias que hasta el más tonto adivinaría.
ARTURO ESCOBAR, ESTIRANDO LA LIGA
Por ejemplo, esta semana, Arturo Escobar y Vega fue vapuleado luego de pronunciarse en contra de la iniciativa de Morena para destruir la supremacía constitucional, presentada por los líderes del Senado, Adán Augusto López Hernández, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila. Como se sabe, más tarde el legislador dio una conferencia de prensa acompañado ¿de quién cree usted? De Manuel Velasco Coello para decir que todo se había arreglado y que, ahora sí, jalaba parejo con Morena. Se ve que se trata de una jugarreta del “Niño Verde” Jorge Emilio González, y del negociante Manuel “El Güero” Velasco, ya que ambos son “lobos de la misma loma”. Con esas acciones buscan presionar para, seguramente, conseguir más privilegios y prebendas como están acostumbrados a hacerlo. Buscan vender caro su amor y aquel que de su boca la miel quiera, que pague con brillantes su pecado, diría en su letra la canción Aventurera, del gran Agustín Lara. Sabemos que Morena y el PT ocupan del PVEM para asegurar la mayoría en el Congreso. Esto alimenta el ego del liviano y corrupto Güero Velasco, quien no desiste de su sueño Guajiro de ser candidato a la Presidencia de la República en 2030. Quizá está pensando disputarse esa posición con Andrés López Beltrán (Andy), o, dicho de otra manera, se está metiendo con Sansón a las patadas, ya que particularmente en el Senado de la República estiró la liga a través de Arturo Escobar, representante del Verde ante el INE. Por cierto, como dato adicional, la dirigenta nacional del PVEM, la senadora Karen Castrejón, llegó en avión privado con el otro güero Arturo Escobar y Vega (de quien se dice que jaló para aumentar su fortuna mucho dinero de Chiapas con MVC) al cabo que la austeridad republicana solo es para Morena, no para ellos. En fin, lo bueno de todo esto es que ha llegado a la dirigencia del partido del Tucán en Chiapas Manolo Pulido, un hombre capaz, inteligente y de buena voluntad, quien ofrece un liderazgo real, a la altura de la Nueva ERA con el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Será cierto que Límbano Domínguez, alcalde de Chiapa de Corzo, vociferó que espera que paren a las prácticas de MVC de estrujar a los alcaldes para financiar los mítines? Esta vez les salió caro. ¿De dónde sale la lana, del ayuntamiento o de sus propios bolsillos?… Servidos.
tarot722@hotmail.com