Esta, promete reducir el robo de identidad y facilitar los trámites oficiales.
✍🏽Alfredo Pacheco
Chiapas lidera el número de registros de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica a nivel nacional entre los estados de la República Mexicana en donde se activó ese programa piloto.
La CURP biométrica incluye datos biométricos tales como el rostro, huellas dactilares, iris y firma; lo que hace de esta sea una herramienta de identificación única y difícil de falsificar; sobre todo en un contexto globalizado donde el delito de robo de identidad ha crecido exponencialmente, además de facilitar los trámites oficiales.
Cabe señalar que la CURP biométrica cuenta con el respaldo del Registro Nacional de Población (Renapo) y la infraestructura de las oficinas del Registro Civil de estados como Chiapas, Veracruz, Estado de México, Yucatán y Guanajuato que se encuentran entre las entidades donde se realiza la prueba piloto.
En ese sentido, destaca que fue gracias al trabajo del Registro Civil del Estado que Chiapas tomó la delantera y esto se debe a que esa dependencia instaló seis módulos en puntos estratégicos de la entidad; y dichos módulos se ubican en los municipios de Comitán de Domínguez, Pichucalco, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, y Tapachula.
Especialistas indican que la implementación de la CURP biométrica tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad de los ciudadanos, combatir el robo de identidad y que permitirá que México avance a una infraestructura moderna y segura de identificación.
Por su parte la autoridad señala que, aunque aún en fase de prueba, la CURP biométrica se perfila a ser un componente esencial para la identidad de millones de mexicanos en el futuro cercano.