Combatir la corrupción será uno de los grandes desafíos del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Debido a ello, el político y académico -ERA- no puede solapar los actos de vicios de corruptela que conllevan a la discriminación que está arraigada en los ayuntamientos de Chiapas.
✍?PASILLO POLÍTICO | Javier Guízar Ovando
La corrupción es el cáncer que aniquila al pueblo afectando profundamente a los chiapanecos, erosionando la confianza de los ciudadanos -pueblo- en las instituciones, perpetuando la desigualdad social y obstaculizando el desarrollo del estado.
Combatir la corrupción será uno de los grandes desafíos del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Debido a ello, el político y académico -ERA- no puede solapar los actos de vicios de corruptela que conllevan a la discriminación que está arraigada en los ayuntamientos de Chiapas. Entiéndase que la discriminación es un trato diferenciado que se basa en el desprecio hacia personas o grupos, lo que puede disminuir o negar sus derechos, libertades y oportunidades de desarrollo.
El cáncer de la corrupción en Chiapas está presente en todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, se presenta en formas de soborno, cohecho, nepotismo, desvío de fondos públicos y tráfico de influencias, causando pérdidas de recursos públicos, ineficiencia, desigualdad social, pobreza, capital cultural bajo, rezago educativo y nulo desarrollo humano.
El objetivo es claro, lo ha señalado Ramírez Aguilar, en su discurso humanista. No se puede perder de vista que el -desarrollo humano-es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ampliando sus oportunidades y capacidades. Basándose en la idea de que todas las personas tienen el potencial de crecer y desarrollarse, y que este desarrollo debe ser equitativo y sostenible. Esa es la gran tarea del gobierno de la -Nueva ERA-.
El flagelo de la corrupción nos ha llevado a los primeros lugares de pobreza y marginación en la patria chica. La lucha contra la corruptela requiere de un compromiso colectivo y sostenido. Es hora de actuar para erradicar este cáncer y construir un futuro más justo y próspero para los chiapanecos.
Aún cuando mi confianza está puesta en la -Nueva ERA- para realizar un viraje en la política estatal para crear condiciones de gobernabilidad, orden y progreso con la llegada del gobernador Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, el 8 de diciembre de este año. No podemos dejar a un lado los números fríos que nos marca la ruta de la realidad en la patria chica.
Chiapas, es el estado más pobre del país. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020: El 76.4% de la población vive en pobreza multidimensional. El 43.6% de la población vive en pobreza extrema. El ingreso promedio mensual por persona es de 2 mil 444 pesos.
Por consiguiente, no podemos cerrar los ojos de nuestra objetividad, el atraso está presente en cada rincón de Chiapas, por eso debemos todos y todas poner atención para sumar voluntades y trabajo con la -Nueva ERA-, y priorizar la falta de acceso a la educación y capacitación. Escasez de oportunidades laborales y bajos salarios. Limitado acceso a servicios básicos como agua, energía y salud. Desigualdad y exclusión social, y dependencia económica de la agricultura y la ganadería.
Además, se debe combatir la desnutrición y problemas de salud. Abandono escolar y falta de oportunidades. Emigración y desplazamiento. Violencia e inseguridad y deterioro ambiental.
Finalmente, estamos seguros se tendrá una -agenda humanista integral- con programas de apoyo a la educación y capacitación. Inversión en infraestructura y servicios básicos. Fomento del emprendimiento y respaldo a la economía local. Protección social y asistencia a grupos vulnerables, leyes firmes contra la violencia de género, y promoción del turismo sostenible.
Es importante reconocer que la pobreza en Chiapas es un problema complejo que requiere una atención integral y sostenida. La colaboración entre el nuevo gobierno de la -Nueva ERA-, sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales es fundamental para abordar este gran desafío.…. Hasta aquí mi comentario, nos leemos hasta la próxima. ¡Hasta la Victoria siempre. Salud Vale!
Comentarios: 916 34 89296


Discussion about this post